Bruselas. (EFE). La Comisión Europea (CE) ha impulsado una aplicación para dispositivos móviles que permite al usuario saber si los productos que desea comprar se encuentran rebajados de precio al hallarse próxima su fecha de caducidad, con idea de reducir el desecho de alimentos, informó el Ejecutivo comunitario.
Esta aplicación, conocida como FoodLoop, se pondrá en marcha próximamente y los primeros en estrenarla serán una panadería y dos supermercados de comida biológica de la ciudad alemana de Bonn, señaló la CE en un comunicado.
"El objetivo es que de aquí a 2025 todos los supermercados estén equipados con este dispositivo", explicó Christoph Müller-Dechent, fundador de FoodLoop.
Para ello cuentan con el apoyo de la empresa SAP, mientras que otras empresas, como la española Telefónica, contribuirán a su desarrollo.
Una vez descargada la aplicación, los usuarios podrán hacer una búsqueda personalizada de productos en general o con características específicas y podrán consultar ofertas disponibles en su área local, explicó.
Para mayor comodidad, FoodLoop ofrece al usuario la posibilidad de crear listas con sus productos habituales de la compra y, a través de un servicio de notificaciones inmediatas, podrán recibir ofertas recién aplicadas en esos productos en su tienda favorita, en cadenas de supermercados o en la zona en la que se encuentra.
Con este sistema, "no solo se ahorra dinero, sino también residuos", informó la CE. La aplicación, afirman sus creadores, permitirá que "se tire menos comida y prevenir la generación de residuos innecesarios" en un contexto en el que cada año se echan al cubo de la basura 90 millones de toneladas de alimentos aún comestibles sólo en la Unión Europea (UE).