(Foto: Getty)
(Foto: Getty)
Redacción EC

El pasado 13 de marzo, el Ministerio de Salud () publicó una nota de prensa en la que se indicó que durante la pandemia por “se ha incrementado la adicción a los en niños y adolescentes”, hecho que ha provocado que la Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos (APDEV) manifieste su preocupación y disconformidad por el mencionado comunicado.

MIRA: El primer parque temático de Nintendo abre en Japón después de meses de retraso por el coronavirus | FOTOS

Los psicólogos Daniel Takaezu y Juan Barrera, profesionales que trabajan para la mencionada organización, hacen hincapié en que “no existen estudios que demuestren la afirmación sobre el aumento de una adicción a los videojuegos, por lo que el MINSA estaría especulando sobre la existencia de esta enfermedad mental.

“Sería ideal que el MINSA comparta el estudio en el que se concluye que la adicción a los videojuegos ha incrementado, para evitar malos entendidos y poder trabajar en la causa real”, indicó la APDEV.

Durante el 2020, el uso de videojuegos ha incrementado. (Foto: Getty Images)
Durante el 2020, el uso de videojuegos ha incrementado. (Foto: Getty Images)

“Para poder hablar de una adicción, el Manual de diagnóstico de desórdenes mentales (DSM V) en resumen indica que la persona tiene que realizar una actividad de manera tal que la aleje de actividades sociales, de sus estudios, del trabajo y de responsabilidades”, expresó Daniel Takaezu.

“Es importante resaltar que la adicción a los videojuegos no se desarrolla de un día para otro, sino que es el resultado de un largo proceso en el que se incluyen factores de riesgo como deficiente comunicación familiar, dificultades en el afrontamiento de problemas cotidianos, evitación excesiva de situaciones que generen estrés, depresión, ansiedad, baja autoestima, entre otros que no dependen directamente del videojuego, y que más bien lo terminan convirtiendo en una válvula de escape (que también puede ser el abuso de actividad física, dietas excesivas, etc.)”, indicó el psicólogo clínico Juan Barrera.

El Ministerio de Salud recomendó que cada familia establezca un tiempo de juego que no supere las tres horas, siendo de preferencia durante el fin de semana. (Imagen: Getty)
El Ministerio de Salud recomendó que cada familia establezca un tiempo de juego que no supere las tres horas, siendo de preferencia durante el fin de semana. (Imagen: Getty)

En cuanto a los límites que deben aplicar los padres a sus hijos sobre el tiempo de juego, la asociación resaltó: “es algo que en realidad debe existir con o sin pandemia”. Como se recuerda, la sugerencia por parte del MINSA era que cada familia establezca un tiempo de juego que no supere las tres horas, siendo de preferencia durante el fin de semana.

Por último, para quienes vean que sus hijos o familiares pasan mucho tiempo con videojuegos, Barrera recomendó: “Si a usted como padre le preocupa que su hijo desarrolle una adicción, pruebe conocer más de su videojuego favorito, acérquese a él sin criticarlo y busque fortalecer la confianza; de manera que cuando este se sienta atormentado, busque refugio en su compañía y no en el botón ‘jugar’”.

DATO:

Como se recuerda, la APDEV es una asociación civil que trabaja en busca de la profesionalización de los deportes electrónicos () y difusión de los videojuegos en nuestro país.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

'Crash Bandicoot' llegará a los móviles para el 2021
'Crash Bandicoot' prepara una nueva aventura para jugar en 'smartphones' Android e iOS de la mano de King, que estará disponible en marzo del 2021.

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...








TAGS RELACIONADOS