
Siete años tuvieron que pasar para el retorno abogado que combate el crimen tanto en tribunales como en la calle, a puño limpio. En 2018, a puertas de que Disney lanzara su propio servicio de streaming, Netflix canceló la serie “Daredevil” que hizo en coproducción con la compañía del ratón. Tras recuperar los derechos televisivos de esta historia en particular, el gigante del entretenimiento estrena “Daredevil: Born Again” (Disney+), que es una secuela directa de lo ocurrido en la tercera temporada de la serie previa, con los mismos actores y el mismo tono.
Ambientada después de la película “Avengers: Endgame” (2019), “Daredevil: Born Again” sigue a Matt Murdock (Charlie Cox), abogado que dejó de comportarse como el justiciero de Nueva York Daredevil. El porqué de este cambio, así como su esperado retorno, son explorados en esta serie que, por lo que se aprecia en su primer episodio, llega con ánimos de castigar al protagonista. ¿Se puede entender a este personaje, un hombre católico en un país protestante, sin el dolor?
A CONTINUACIÓN, SPOILERS
La pregunta no es gratuita. En el primer episodio de la serie Benjamin Poindexter (Wilson Bethel) asesina de un balazo a Foggy Nelson (Elden Henson), el mejor amigo de Matt Murdock. La escena es desgarradora, porque el héroe, dotado de un oído sobrehumano, puede escuchar cómo el corazón de su amigo poco a poco deja de latir. Junto a la víctima está Karen Page (Deborah Ann Woll), amiga de ambos y social del estudio de abogados que crearon.
“Esa es una pregunta fantástica. Creo que el asunto con Matt es que siempre hay reconstrucción tras la pérdida, desde los cómics de los años 60 hasta ahora”, contó a El Comercio Dario Scardapane, showrunner (productor general). “Porque hemos estado lejos por siete años y porque asumimos que él ha construido una vida bastante decente en ese tiempo, pensé que era importante hacer que pase algo que lo haga cuestionar todo. Para darle a su vida una tormenta que dure por mucho tiempo o tal vez para siempre”, añadió, sombrío.

Antes de la nueva serie, Murdock tuvo breves apariciones en la película “Spiderman: Sin camino a casa” y las series “She-Hulk” y “Echo”. Roles menores, pero que prepararon el camino a este retorno.
La ciudad y su villano
En la nueva temporada de la serie el exmafioso Wilson Fisk (Vincent D’onofrio) se perfila a ser el nuevo alcalde de Nueva York, una ciudad que en este universo de series y películas ha pasado por todo tipo de catástrofes. Tras una invasión de extraterrestres, ahora enfrenta su mayor desafío: un político corrupto. Pero Fisk no solo trampea al sistema, también intimida con su físico. ¿Cómo hace Marvel para que Fisk, un hombre que ha matado con sus propias manos, de tanto miedo?

"Era importante hacer que pase algo que lo haga cuestionar todo. Para darle a su vida una tormenta que dure por mucho tiempo o tal vez para siempre".
“El crédito en mayor parte es de Vincent, él se transforma tan pronto como entra al set. Cuando se rasura la cabeza, se convierte en Wilson Fisk”, dijo a este Diario Sana Amanat, productora de la serie. Pero la cosa no queda allí; hay un trabajo en el cómo se sitúa al personaje frente a la cámara, a la iluminación, incluso en el cómo la serie se enfoca en detalles como el tic que tiene en sus manos.
Además del efecto que Fisk causa en los demás personajes, promete marcar el curso de esta temporada su relación con Daniel, personaje interpretado por Michael Gandolfini, hijo del fallecido protagonista de “Los Soprano” James Gandolfini. Scardapane prefirió no hablar mucho del personaje, pero sí adelantó que la asociación de ambos tendrá consecuencias trágicas.
El otro personaje clave de “Daredevil” es la ciudad de Nueva York, siempre presente en los cómics y películas de Marvel. Uno hasta podría preguntarse si es posible darle otro enfoque a esta ciudad omnipresente. “Lo que amamos de Nueva York en los cómics y en nuestro mundo en el MCU es que viene en diferentes versiones —dijo Amanat —. Y el cómo se ve la ciudad en el Downtown o en Hell’s Kitchen es muy distinto. Y Daredevil es una esquina del Universo Marvel y Nueva York es un reflejo de su historia y experiencias”. Y si la ciudad refleja la mente del héroe, entonces será siniestra.

Los dos primeros episodios de “Daredevil: Born Again” llegan el martes 4 de marzo por Disney . Cada martes habrá un nuevo episodio.