"Game of Thrones". (Foto: HBO)
game of thrones

Cada escena de Tyrion Lannister en "" le sacaba chispas a la pantalla, confirmando a su intérprete, Peter Dinklage, como uno de los mejores actores de la TV. Pero eso es tiempo pasado, pues la última vez que el "gnomo" hizo algo interesante fue en 2014.


En la primera temporada de "Game of Thrones", Tyrion Lannister tuvo todo para ganarse el cariño de la audiencia: ingenio, sabiduría, conchudez y una lujuria pocas veces vista en un personaje de su talla (culpa de Hollywood, para ser honestos). Sobrevivió a una batalla, dos emboscadas y a un juicio donde lo querían condenar a muerte.

En la segunda temporada, Tyrion pasó a ser un verdadero jugador del juego de tronos. Tras recibir la autorización de su padre para actuar como Mano del rey, distinguió aliados de adversarios, puso a su hermana Cersei a raya, frenó los impulsos destructivos de su sobrino y preparó una efectiva defensa contra el ataque de Stannis Baratheon. 

La tercera temporada nos muestra a un Tyrion caído en desgracia, donde el "gnomo" pasó a ser solo una herramienta de su padre. Tyrion intentó que se le otorgara Casterly Rock, la fortaleza que le correspondía por derecho, a lo cual Tywin se negó. Cuando el enano no podía caer más bajo, la cuarta temporada lo pone en prisión, acusado del asesinato de Joffrey.

¿Notan un patrón? Mientras más presionado esté por el entorno, más interesante es Tyrion Lannister. Sea el odio de su padre y hermana, el desprecio del pueblo, las conspiraciones en su contra... Tyrion salía victorioso, pero no sin pagar un precio. En la quinta temporada fuga por Essos al encuentro de Daenerys.

Difícilmente Tyrion ha hecho algo interesante desde entonces. Hizo lo que pudo para controlar las rebeliones en Meereen, pero de no ser por la oportuna llegada de la Khaleesi la ciudad se habría perdido. Y más allá de eso, el desarrollo mental de su personaje paró. Prueba de que los guionistas no sabían qué hacer con Tyrion es la escena con Missandei y Greyworm en la pirámide.

Recordemos: Tyrion mató a su padre Tywin y al amor de su vida, Shae. Hechos de tal magnitud tienen que reflejarse de algún modo en él, pero salvo su alcoholismo, no vemos más prueba de ello.

Pero la temporada siete trajo nuevas esperanzas.

Una de las últimas escenas de Tyrion en "Game of Thrones" 7x07 lo muestra con su hermana, Cersei Lannister. Esos minutos que pasaron encerrados con Gregor Clegane al fondo, amenazante, hicieron más por Tyrion que los 26 episodios previos (no con Cersei, quien tuvo un mejor arco de historia).

Si algo sabemos de Tyrion en la octava temporada es lo que dijo Dinklage a Entertainment Weekly: "Él intenta descubrir quién es realmente en esta tormenta de negociaciones". Cuando Daenerys atacó al ejército Lannister, el rostro del enano mostró miedo por su hermano. ¿Cuánto aprecio le queda por esa familia que tanto lo maltrató y cómo actuará ante el inevitable conflicto de Daenerys y Cersei? Lo sabremos en unas semanas.

DATO

"Game of Thrones" temporada final se estrena el domingo 14 de abril por HBO.

Contenido sugerido

Contenido GEC