Evangelion hizo su gran debut en Netflix hace poco, pero no tuvo la mejor de las bienvenidas. La plataforma de streaming había anunciado que transmitirían todos los episodios del anime original así como de algunas películas de la franquicia, pero a los fans no les ha gustado que este estreno venga acompañado con nuevos subtítulos y doblaje.
Sin embargo, la esencia del mismo se mantiene intacta, y a más de uno ha hecho recordar viejas épocas cuando se sentaban frente a la televisión para ver Evangelion, haciéndose las mismas preguntas que ahora una nueva generación publica en las redes sociales luego de ser expuestos al anime.
Una de ellas, y la que más impacto ha causado en los espectadores, es qué es un EVA. Las Unidades Evangelion son enormes mechas que ayudan a la humanidad para luchar contra los llamada ángeles, pero... ¿Qué son en realidad? ¿Por qué solo pueden ser piloteados por ciertos niños especiales?
En este artículo haremos un pequeño repaso de la historia de estos EVAS, por qué son tan diferentes unas de otras y qué tiene de especial la Unidad EVA-01. ¡Atención! Habrá spoilers de la serie más adelante, ya que la verdad no se revela sino hasta el final de la misma.
-
Las Unidades Evangelion son enormes “robots” de combate que son piloteados por los “niños elegidos”: Rei Ayanami, Asuka Langley, Shinji Ikari y Toji Suzuhara. Ellos fueron diseñados por Ikuto Yamashita y Hideaki Anno, quienes basaron su creación en base al monstruo “Oni” de Japón.
El punto clave de su presentación, tal como lo comentó Anno en su momento, fue de que ellos querían que se viera una imagen humana detrás de toda la armadura propia de un mecha, dando la perspectiva que detrás de esa imagen de monstruo se esconde una innegable humanidad.
Y es que el gran secreto de las Unidades Evangelion es que no son robots. Las placas de metal en realidad protegen un ser biológico que es derivado del primer ángel, Adán. Solo la Unidad EVA 01 es diferente a las demás por ser descendiente del segundo ángel, Lilith.
Además, lo que se ve por fuera no es una armadura como tal, sino un sistema de restricción que permite controlar sus movimientos y reprimir el estado “berserk”, un modo del que hablaremos más adelante. Tienen cuatro extremidades al igual que los humanos, órganos internos y un núcleo cerca del pecho similar al de los ángeles.
Al igual que ellos, las Unidades Evangelion generan un Campo AT muy poderoso que les sirve como protección. A lo largo de la serie también se demuestra que esta energía puede ser redirigida para utilizarse como arma.
Sin embargo, la gran diferencia de las Unidades Evangelion es el Entry Plug, una cápsula de inserción dentro del EVA donde el piloto controla sus acciones, pero no todo el mundo puede entrar a esta cápsula. Para manejar un EVA, es necesario primero “sincronizarse” y aquí viene la parte más oscura de estos enormes mechas.
La sincronización se da cuando tanto piloto como la Unidad Evangelion establecen una conexión neuronal estable, permitiendo así moverse con total libertad con tan solo pensar los movimientos y activar unos controles dentro del “Entry Plug”.
Esto quiere decir también que todo lo que sienta el EVA también lo sentirá el piloto, incluido el dolor, haciendo extremadamente peligroso manejar uno de ellos. Entonces, si es tan peligroso, ¿por qué los pilotos son niños? ¿Por qué no los manejan expertos en artes marciales o soldados veteranos?
La respuesta yace muy dentro del EVA, donde está atrapada el alma de una persona.
El EVA-01 contiene el alma de Yui Ikari, por lo que Shinji fue elegido como piloto. El EVA-02 contiene el alma de Kyoko Zeppelin Shryu, motivo por el cuál Asuka Langley Sohryu es su piloto. El caso del EVA-00 es complicado, ya que nunca se especifica qué alma es la que se encuentra dentro del mecha, pero se especula que es la mitad de la alma de Lilith, que en este caso también da vida a Rei.
En la serie se revela que al inicio los prototipos de los EVAS no contaban con un alma, pero los experimentos de contacto por NERV hicieron esto posible para tener un mejor control de los cuerpos. Posteriormente se crearía el sistema Dummy Plug para un pilotaje más exacto.
Por todos estos motivos, los EVA solo pueden ser controlados por un piloto. La doctora Ritsuko intentó hacer pruebas de compatibilidad al intercambiar pilotos, pero la Unidad EVA-00 perdió el control cuando intentó sincronizar con Shinji, por lo que se descartó esta idea.
Entre las principales habilidades, los EVAS tienen una regeneración nata, pueden manejar todo tipo de armas manuales como rifles, cuchillos y ametralladoras, por su tamaño son extremadamente fuertes y muy resistentes a las armas convencionales.
Finalmente, los EVAS tienen una “habilidad” secreta que solo ha sido activado algunas contadas veces en el anime y en situaciones extremas. El modo “berserk” es un estado de las Unidades Evangelion cuando escapan del control de sus pilotos, creciendo sus capacidades motoras, fuerza más allá de lo normal y un incontenible frenesí por pelear.
No existe registro científico en la serie sobre este modo ni justificación de por qué se comportaron así los EVAS. Las teorías van desde un estado primitivo de este ser biológico que actúa por su cuenta, hasta el último intento de supervivencia, o de protección, de las almas internas de los EVAS. Aún no hay consenso sobre este punto.