En pleno Jirón de la Unión, a solo dos calles de la Plaza de Armas de Lima, una exposición de arte popular llama mi atención. Se trata de la XVIII Edición del Concurso Nacional de Nacimientos ‘Navidad es Jesús’, en la que compiten 54 obras que, con creatividad y gran talento, han preparado artesanos peruanos de once regiones del país.
Cada uno ha recreado la llegada del Niño Jesús a su manera, representando sus tradiciones y costumbres en cada figura del misterio. Los sombreros cajamarquinos de la obra de Faustino Quispe, por ejemplo, indican de inmediato de dónde proviene el artista. Pasa lo mismo con la iglesia del ayacuchano Antonio Oré Lapa o la balsa de ichu y el torito de Pucará que llevan el sello puneño.
La visita es como un pequeño viaje a los departamentos de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Lima, Loreto, Piura, Puno y Ucayali. Junto con las vestimentas, rasgos físicos y costumbres plasmadas, los materiales y técnicas que se han usado en la elaboración de cada obra dicen, también, mucho sobre su origen.
Dos salas de la Casa O’Higgins exhiben los pesebres hechos en cerámica, textil, pintura, tallado, imaginería, fibras vegetales, retablo y otras líneas artesanales. Obras del maestro arequipeño, Bernardino Arce Corimaya, que obtuvo el Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana el año pasado y del ayacuchano Agripino Huamán Palomino, ganador de la Medalla Joaquín López Antay en el 2013 y del Concurso Nacional organizado por el Patronato Plata del Perú, integran la muestra.
En competencia
El Concurso Nacional de Nacimientos ‘Navidad es Jesús’ se realiza desde el año 2005 y es organizado por el Instituto Cultural Teatral y Social (ICTYS) y el Instituto Riva-Agüero. Junto con promover el arte hecho a mano, este certamen ha puesto sobre la palestra a cerca de 400 artistas de todo el Perú.
En esta edición, y hasta el viernes 9 de diciembre, los visitantes de la exposición pueden votar por el nacimiento que más les guste. El artesano que obtenga la mayor votación recibe un diploma de reconocimiento del público.
Además, un jurado calificador integrado por expertos en arte popular y personalidades del sector cultura elegirá a los mejores. Javier Leturia, director del ICTYS, comenta que el ganador recibirá S/ 4.000, el segundo puesto S/ 2.000, el tercer lugar S/ 1.000 y habrá dos menciones honrosas que obtendrán S/ 500 en efectivo.
“A partir del 10 de diciembre los nacimientos estarán a la venta, con excepción de la obra ganadora que será comprada por ICTYS para incluirla en su colección de nacimientos ganadores”, según precisa Leturia.
- ¿Dónde? Casa O’Higgins, Jirón de la Unión 554 (Cercado de Lima).
- ¿Cuándo? La exposición estará hasta el domingo 8 de enero. Abre de martes a domingo, de 10:00 a. m. a 8:00 p. m. No atenderán el 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero.
- El ingreso es libre.