(Foto: Cristian Guerrero).
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Luciana Villegas

celebró su edición número 35 con más de 70.500 asistentes que descubrieron las novedades y tendencias para la próxima temporada. El evento de , que se ha consolidado como uno de los más destacados en la región, contó con 600 firmas participantes en la feria, más de 30 conferencias y conversatorios sobre las oportunidades y desafíos de la industria y 25 pasarelas a cargo de diseñadores de renombre en Colombia y la región. El despliegue de moda tomó las calles de Medellín durante tres días para destacar lo mejor de la moda latinoamericana y exponerla ante el mundo. El Comercio asistió al evento junto a la firma Malva y esto fue lo que se vivió.

Por tercer año consecutivo, Malva regresa a Colombiamoda. La tienda departamental de lujo latinoamericana tiene como meta servir como una vitrina de la moda en la región e impulsarla en mercados extranjeros. Por ello, en Malva conviven las mejores marcas de diseño latinoamericano junto a diseñadores de renombre a nivel global. Todo en un mismo lugar. La firma llegó al Perú en diciembre del 2023, tras cinco años de operaciones en Colombia. El Perú fue su primer destino internacional aunque ahora cuentan con planes para extenderse a otros mercados y redefinir el modo en que se consume diseño de moda en la región.

Malva llegó a las pasarelas de Colombiamoda junto a tres firmas, que tiene presente en el mercado peruano. La firma colombiana Andrés Pajón, del dúo creativo Pajón & Cartagena, la marca del venezolano Alejandro Crocker, y la marca homónima de la diseñadora peruana Sandra Weil.

“Malva está presente en Colombia Moda hace tres años. Colombiamoda siempre ha sido una plataforma importante para contar cuál es el ejercicio que nosotros hacemos con los diseñadores, que es básicamente exponer su talento al mundo”, señala Natalia del Valle, cofundadora de Malva. Estos fueron los 3 momentos claves de la Semana de la Moda en Medellín junto a Malva.

Una pasarela de rosas con Andrés Pajón

(Foto: Cristian Guerrero).
(Foto: Cristian Guerrero).

El dúo de diseñadores Pajón & Cartagena, detrás de la firma Andrés Pajón, lanzó su nueva colección “Escarlata” durante el Colombiamoda 2024. La línea está inspirada en el perfume del mismo nombre, su primera inmersión en la industria de la belleza. “En nuestro entorno, los olores y esencias nos rigen. Hace un año soñábamos con ampliar la marca y así nace la apuesta por Escarlata, nuestro primer perfume. Hoy el mercado de la belleza es uno de los que sostiene a las marcas de lujo, así que nos pareció un buen momento para empezar”, señala Felipe Cartagena, cofundador de Andrés Pajón. El perfume tiene como protagonista a las rosas, además de toques de madera y ámbar que otorgan una sensación de frescura.

Inspirados en ese aroma, el dúo creó una colección en la que el principal ingrediente es la sensualidad, reflejado en el uso del color rojo como hilo conductor. Sobre pasarela se vieron vestidos, trajes y piezas elevadas con encajes, transparencias y aplicaciones. Los escotes pronunciados, cortes ceñidos y espaldas descubiertas fueron una constante en la línea.

(Foto: Cristian Guerrero).
(Foto: Cristian Guerrero).

El desfile tuvo lugar en el Teatro Claustro San Ignacio, un sitio icónico de la cultura en Medellín. Además de las piezas, el performance sumó al concepto. “Queríamos un show más histriónico. Queríamos presentar algo nuevo no solo en el vestuario, también esquema de iluminación nuevo y un ambiente que conecte con una sensación”, explica Andrés Pajón, cofundador de la marca. Las modelos desfilaron en una pasarela iluminada por un color rojo escarlata que otorgó profundidad y sensualidad a la noche. Luego del desfile, se colocaron en el escenario del teatro y rosas cayeron de cielo, sorprendiendo a los asistentes. Las redes sociales se llenaron de imágenes y videos del icónico momento.

“No pensamos que la gente se iba a emocionar tanto. Todos estaban absolutamente conmovidos. Es importante recordar que los desfiles son para eso, no solo para mostrar buenas colecciones, sino para conectar con el público”, agrega Cartagena.

Pasarela de apertura junto a Alejandro Crocker

(Fotos: Difusión).
(Fotos: Difusión).

Otro de los momentos más esperados del Colombiamoda fue el desfile de Alejandro Crocker, que año tras año sorprende en el desfile colombiano. Esta edición, el diseñador venezolano estuvo a cargo de la pasarela de apertura de Colombiamoda 2024 en la que presentó su nueva colección “Tierra de nómadas”. La línea está inspirada en un libro de Roberto Bolaños llamado “Detectives Salvajes”. Crocker propone que los seres humanos somos viajeros nómadas que jamás dejamos de aprender y conocer nuevas experiencias. Además, se trata de su primera colección creada en colaboración con personas de la comunidad de migrantes venezolanos y provenientes del Amazonas.

Alejandro Crocker es una firma sumamente social y consciente, de ahí que el 100% de la colección se haya trabajado con materiales reciclados. Sobre pasarela, se vio las piezas en denim, características del ADN de la firma. Pantalones, blusas, vestidos se vieron elevados con volumen, encaje y mucho bordado. En total, se presentaron 40 piezas.

(Fotos: Difusión).
(Fotos: Difusión).

Más que un desfile, Crocker puso una obra de teatro en escena. La cita inició con un performance de la cantante drag Dolores, quien interpretó un tema de Chabela Vargas a Capella. Poco después, la música se apagó y las modelos desfilaron las tenidas mientras se escuchaba un poema de Roberto Bolaños.

“Por primera vez cerramos el desfile con una novia. La pieza mezclaba denim, que es nuestro tejido estrella, y los accesorios fueron hechos con papel que recogimos del vertedero de basura”, comenta Crocker. “Somos una marca que tratamos de generar belleza causando el mínimo impacto al medio ambiente el menor impacto posible. No compramos nada. Ni un botón ni una cremallera. Solo hilo. Trabajamos con el residuo de la industria. Ya sea con los reciclados de la ciudad de Bogotá, alianzas con otras marcas, mermas o inventario...todo lo que en teoría ya no tiene una vida. Y eso lo transformamos en nuevas prendas mientras contamos una historia”, agrega.

El cierre de Colombia Moda junto Sandra Weil

(Foto: Cristian Guerrero)
(Foto: Cristian Guerrero)

El cierre de la Semana de la Moda en Colombia llegó junto a un nombre peruano. La diseñadora Sandra Weil, que lleva 12 años en el mercado mexicano, presentó su colección “Kintsugi”, inspirada en la antigua técnica japonesa que repara cerámica rota con oro. Cada puntada y patrón reflejaron la creencia de que las cicatrices y las fracturas son parte integral de nuestra historia, simbolizando la resiliencia y la belleza de la impermanencia. “Mis procesos de diseño siempre son personales. Ha sido un proceso personal de mucha sanación. A veces nos sentimos rotos y esos procesos nos llevan a otros lugares. Se trata de celebrar esas cicatrices”, explica Weil.

Se encuentran referencias de esta inspiración en el trabajo de costura de cada pieza, hecho con hilos dorados que representan el oro utilizado en la técnica japonesa. Sobre pasarela, se vieron corsés, sastres y vestidos con estampados o bordados excéntricos, dejando en claro que el ADN de Weil fluctúa entre lo ponible y lo creativo.

El denim también fue un tejido protagonista en la línea. Pantalones, corsés, faldas y hasta vestidos resaltaron en la propuesta. Lo mismo sucedió con el algodón piba y la alpaca, cuyas piezas fueron tejidas en un taller ubicado en Lima.

(Foto: Cristian Guerrero)
(Foto: Cristian Guerrero)



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