Luciana Villegas

Nueve meses después de su partida, Paco continúa dejando huella en la industria de la moda. La casa de moda que lleva su nombre presentará su primera colección asequible junto a esta semana. Se trata de una de las colaboraciones que realiza la multinacional sueca con casas de moda cada año. Esta vez la elegida ha sido, nada más y nada menos, que Rabanne. Y es que aunque Paco Rabanne llevaba más de veinte años lejos de la alta costura, la firma ha continuado vigente bajo el mando de Julien Dossena, director creativo de Rabanne desde el año 2013. Su fórmula ganadora ha consistido en reinterpretar las piezas icónicas de la marca y sumar prendas cotidianas, logrando una sinergía cautivadora para la mujer Rabanne de hoy. La colección cápsula junto a H&M se ajusta a esas característias bajo un precio asequible, logrando un atractivo que espera captar el interés de las nuevas generaciones.

La colección lleva de nombre “Pool Party” (o Fiesta en la Piscina) y está inspirada en las recordadas piezas de Paco Rabanne de los años sesenta, aquellos vestidos metálicos y accesorios de paillette que lograron que la mismísima Coco Chanel lo llamara el “metalúrgico de la moda”. Además de estos íconos de la colección, Dossena ha incluido prendas cotidianas como conjuntos deportivos, sandalias o ropas de baño ofreciendo una línea bastante completa. “Esta colección propone la misma mezcla que tenemos en todas nuestras colecciones, una mezcla de piezas icónicas -vestidos y chalecos de cota de malla, piezas y bolsos de paillette, chaquetas bordadas y sastrería- y piezas más cotidianas, como el athleisure elevado, el abrigo sastre perfecto, la ropa de baño. Me inspiré en la idea de una fiesta en casa de los años setenta, como una fotografía de Helmut Newton, con gente vestida de gala bebiendo cócteles, otros nadando en la piscina, otros jugando a las cartas en un rincón con chándales y chanclas de piscina”, explica Julien Dossena en exclusiva para El Comercio.

En imágenes: modelo durante el fitting del vestido de paillettes con espejos de la nueva colección Rabanne y H&M. (Foto: Difusión).
En imágenes: modelo durante el fitting del vestido de paillettes con espejos de la nueva colección Rabanne y H&M. (Foto: Difusión).

Es justamente esa utopía la que más atrae de Rabanne. De ahí que, tal vez, lo más emocionante de este anuncio sean las esperadas piezas icónicas de la casa de moda que estarán al alcance de muchos por primera vez. Vestidos plateados de paillettes con espejos, conjunto de lentejuelas doradas, chaquetas bordadas, bolsos de malla metálica...clásicos de la marca. “Nuestras piezas emblemáticas son las protagonistas de esta colección. Desde el principio tuve muy claro que quería ser generoso con los iconos de nuestra casa, porque cuando eché la vista atrás a las anteriores colaboraciones de diseñadores de H&M, las colecciones que incluían piezas icónicas del diseño de moda fueron las que me parecieron más exitosas”, explica Dossena.

“Nuestras piezas de malla están presentes en un vestido y un chaleco metálicos de cota de malla, además de piezas a juego con flecos, bolsos y joyas, junto a vestidos y accesorios de paillette. Estoy muy orgulloso de la cota de malla, porque está hecha con una mezcla de metal reciclado y convencional, pero mantiene el mismo brillo y durabilidad que la original”, continúa. Al ser su primer acercamiento a una nueva generación que está interesada en la inclusividad, la sostenibilidad y lo duradero, el proceso detrás de la creación de prendas y los materiales utilizados han sido prioridad en la colección. De ahí que esta haya sido una de las colecciones más retadora para H&M hasta el momento.

En la imagen: chaqueta bordada, pantalón a juego y camisa de la nueva colección de Rabanne y H&M. (Foto: Difusión).
En la imagen: chaqueta bordada, pantalón a juego y camisa de la nueva colección de Rabanne y H&M. (Foto: Difusión).
En la imagen: jogger verde, camiseta negra, sandalias y gorra a juego de la nueva colección de Rabanne y H&M.  (Foto: Difusión).
En la imagen: jogger verde, camiseta negra, sandalias y gorra a juego de la nueva colección de Rabanne y H&M. (Foto: Difusión).

Ann-Sofie Johansson, asesora creativa y Jefa de diseño de la línea femenina en H&M, revela que el uso de materiales sostenibles y la implementación de procesos innovadores fue la clave para la creación de esta línea. “Las piezas más difíciles fueron las de malla metálica: son icónicas de Rabanne y sabíamos que queríamos tenerlas en la colección desde el principio, pero queríamos hacerlas con una composición más sostenible”, explica Johansson. “Para ello fue necesaria una gran colaboración entre nuestros equipos de producción y sostenibilidad y nuestro proveedor, y al final estamos orgullosos de haber conseguido una mezcla de metal reciclado y convencional para crear la malla. Es algo que Rabanne lleva años intentando hacer internamente sin renunciar al brillo y la durabilidad del original, y por fin lo hemos conseguido. Es emocionante que ambos podamos beneficiarnos de estos nuevos conocimientos”, agrega.

Además de ropa de mujer, ropa de hombre y accesorios, esta colección también contará con una cápsula de decoración para el hogar junto H&M Home. Es la primera vez que Dossena crea piezas para el hogar, a pesar de su interés natural por la arquitectura y la decoración desde siempre. Las piezas del hogar seguirán la línea creativa de las prendas, centrándose así en objetivos decorativos metálicos. “Hay muchos metálicos mezclados con estampados geométricos de los años setenta. Quería que abrazara el espíritu de los 70 y el estilo de vida francés. Me entusiasma proponer objetos como la lámpara de paillette metálico, a juego con el vestido de paillette metálico, y el jarrón inclinado metálico, que añade un toque modernista a la repisa de la chimenea”, explica Dossena.

“Diseñamos piezas que combinan la elegancia radical con la artesanía de lujo, así que me entusiasma democratizar nuestros diseños para un público nuevo y ofrecerles piezas de diseño icónico a un precio más asequible”, dice Dossena.

EL DATO

La colaboración Rabanne y H&M estará disponible este jueves 09 de septiembre en la tienda de Larcomar y a través de y en línea en pe.hm.com.

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