Hace unos días Pecana, Pinky y Cerebro se convirtieron en los protagonistas de un evento realizado por la asociación WUF, en alianza con el restaurante Nanka. Estos tres perritos llegaron desde el albergue Wasi Wau, en Cieneguilla, en busca de alguien que les diera la tan esperada oportunidad de tener un hogar.
WUF es una asociación sin fines de lucro que promueve la adopción de perros y la tenencia responsable de mascotas. Nanka, por su parte, es un restaurante de comida orgánica que hace unos días estrenó su terraza ‘pet friendly’ (amigable con las mascotas) en su local de San Isidro. Ambos se pusieron de acuerdo y además de darle la bienvenida a un grupo de perros del vecindario que ya tienen una familia, invitaron a estos tres cachorros con la idea de darles una vitrina en el evento Conoce a tu WUF.
“Para WUF es muy importante que cada vez más locales tengan espacios ‘pet friendly’ porque esto facilita la integración de la mascota en la vida del dueño y evita que tengan que dejarlos siempre en la casa. Esto también ayuda a que más personas se animen a adoptar una mascota, al tener cada vez más facilidades en espacios públicos”, comenta . Lucía Soler, gerente general de WUF
Para Majo Morales, co fundadora del albergue Wasi Wau, afiliado a WUF, este tipo de actividades son fundamentales para ayudarla a promover a los casi 80 perros que tienen en adopción.
Esta vez le tocó salir a tres perros pequeños que en su poco tiempo de vida, no la han tenido nada fácil.
Pecana es una perrita de un año y medio que fue encontrada deambulando sola por San Isidro. Estaba deshidratada y en celo. Fue llevada al albergue y poco tiempo después fue adoptada, pero el otro perro de la casa no lo aceptó y la devolvieron.
Pinky y Cerebro son dos cachorros de unos 3 a 4 meses de edad que fueron abandonados en la puerta de una veterinaria en Chilca. Eran hueso y pellejo, tenían sus cuerpitos llenos de heridas y estaban cargados de pulgas y garrapatas. Recibieron tratamiento y ya están casi al 100%.
Para Pebbles Morales, co propietaria de Nanka, compartir su restaurante con aquellos que están en busca de una mejor calidad de vida es su manera de sumarse a la causa que promueven grupos y asociaciones como WUF.
“Y de paso contribuyes creando conciencia sobre la importancia de no comprar mascotas. Tanto animalito que necesita un hogar”, comenta Morales. “Son causas que debemos apoyar, nos hace mejorar como sociedad. Las ciudades que tienen a sus animales bien cuidados son más evolucionadas”, agrega.
Este 30 de noviembre será el aniversario de una fecha que marcó no solo a los dueños de Nanka, sino también a gran parte del país.
Más de uno recordará el 30 de noviembre del 2012 como el día en el que los destacados chefs Lorena Valdivia, Jason Nanka, Iván Kisic y María Huamán fallecieron en un accidente de carretera en Ayacucho.
Pebbles lo recuerda como si fuera ayer y comenta que a su hija Lorena le encantaba ir a lugares alejados de Lima con la idea de encontrar productos andinos nuevos y nutritivos para promoverlos y apoyar a los campesinos.
“Nanka es el primer restaurante orgánico de Lima y tras el accidente, mi esposo y yo decidimos mantenerlo activo”, comenta Pebbles. “En ese momento yo ni entendía qué era la comida orgánica, pensé que eran ensaladas y punto. Mi hija me educó explicándome que el verdadero sabor viene de lo natural y esas cosas... y bueno, lo sacamos adelante. Ahora hasta hacemos hamburguesas barf (alimento fresco/crudo para mascotas), hechas de lomo fino, pollo orgánico, linaza zanahoria y brócoli, todo de la merma que nos queda”, agrega.
WUF agradece la buena voluntad de empresas como Nanka pues además de promover la adopción al ofrecer sus espacios, también promueven una tenencia responsable de mascotas.
“Este tipo de empresas ayudan a derribar ciertos mitos que a veces se tiene de los perros de albergue, como que no son seguros para niños o que siempre son perros adultos. No es así”, comenta Soler.
“Nanka va mas allá de un restaurante”, agrega Pebbles. “Queremos que la gente conozca lo que sus fundadores hicieron, que no se hayan ido en vano. Esta vez unimos lo rico de la comida peruana y el amor a estos seres que no siempre son bienvenidos”.