Si acabas de rescatar a un perro y estás buscando una persona que pueda hacerse cargo de él, es importante que evalúes con paciencia a cada adoptante.
Hacer preguntas puntuales y tomarte el tiempo de conversar con cada candidato no solo te asegurará que dejarás a la mascota en buenas manos, sino también evitará que el adoptante devuelva al perro.
Y es que, en muchos casos, las personas no son conscientes del compromiso de adoptar y, ante el más mínimo problema, se arrepienten de la decisión.
Por eso, hay que recalcar que todo perro tiene un proceso de adaptación que, incluso, puede durar meses.
En ese contexto, preguntarle al candidato cómo reaccionará si el can empieza a tener problemas de conducta (morder, ladrar, entre otras acciones), te ayudará a saber si está dispuesto a trabajar junto a la mascota o contratar a un entrenador de ser necesario.
Hay que resaltar que un perro no es un juguete: es un ser vivo que requiere de tiempo, responsabilidad y amor.
Entrevista a profundidad
¿Por dónde empezar? Te recomendamos entregarle a las personas interesadas una ficha inicial de postulación*, en donde deberán escribir: nombre completo, edad, dirección, y datos del hogar y la convivencia. Esta lista te servirá como un filtro inicial.
Después, te sugerimos realizar una entrevista por videollamada para conocer mejor al candidato, aclarar todas tus dudas y hacer una mejor evaluación. Si el postulante vive con otras personas, es ideal que todos estén presentes durante la videollamada.
La entrevista debe servir para conocer si todas las personas de la casa están de acuerdo con la adopción y si están dispuestas a contribuir con el seguimiento de la mascota, ya sea enviando fotos o videos.
También es recomendable que el postulante haga un “tour” por los espacios de la casa (para conocer dónde se alimentará, dormirá y estará el perro la mayor parte del día).
Solvencia económica
No solo de amor viven los perros. Aunque ese sería el escenario ideal, una mascota viene con una amplia lista de necesidades.
“Puede que haya toda la intención de adoptar a un perro, pero eso también implica un presupuesto aparte que hay que considerar, ya que el perro necesita alimento, cuidados veterinarios, medicinas, algunas veces tratamientos, etc.”, explica Suárez.
“Adicionalmente, es importante que firmen un contrato/compromiso de adopción que indiquen las responsabilidades que el adoptante asume, tales como cuidar, alimentar, identificar a la mascota, entre otros”, agrega la experta.
Recuerda que, si vas a dar en adopción a un perro anciano, debes asegurarte de que el adoptante puede pagar chequeos veterinarios recurrentes para así poder darle calidad de vida a la mascota.
Finalmente, si vas a dar en adopción a tu mascota por problemas de fuerza mayor, elige a una persona responsable y asegúrate de que va a recibir estabilidad y muchísimo amor en su nuevo hogar.
*¿Necesitas una ficha de postulación referencial? ¡Escríbenos para poder ayudarte!
¡Afíliate a Club WUF y únete a una comunidad que ayuda y ama a los animales! Con tu aporte, los perros de los albergues afiliados a WUF podrán tener un mejor presente. Ingresa a clubwuf.pe y encuentra un plan para ti.