Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Las regiones más golpeadas durante dos décadas por el terrorismo en el Perú

El mayor número de víctimas fatales se reportó en las localidades más pobres del país, de acuerdo a la CVR. Ayacucho fue el departamento que concentró la cifra más alta de muertes y desapariciones

La intensidad de la violencia que vivió nuestro país durante las dos décadas de guerra contra la subversión fue diferente en cada región. Las crímenes más violentos ocurrieron en las localidades de la sierra y selva de la mitad central del país.

Fueron las zonas más pobres del Perú las que reportaron el principal costo de vidas humanas, de acuerdo a la investigación realizada por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

De ellas, fue el departamento de Ayacucho el que concentró la mayor cantidad de muertos y desaparecidos: más del 40%.

Junto con Ayacucho, "los departamentos de Junín, Huánuco, Huancavelica, Apurímac y San Martín, la CVR ha registrado cerca del 85% de las víctimas que le fueron reportadas en los testimonios”, según indican en Hatun Willakuy, la versión abreviada del informe final.

La CVR ha definido estas grandes regiones en las cuales el terrorismo tuvo mayor intensidad:

La región sur central:
Compuesta por el departamento de Ayacucho, las provincias de Acobamba y Angaraes del departamento de Huancavelica y las provincias de Andahuaylas y Chincheros, del departamento de Apurímac.

"En esta región se inició el terrorismo con una violencia hasta entonces desconocida y donde cobró la mayor cantidad de víctimas", consigna la CVR.

La región nororiental
Compuesta por los departamentos de Huánuco, San Martín, Ucayali (particularmente las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo) y Loreto.

"En esta región, el terrorismo se prolongó por más tiempo y se complicó con otras fuentes de violencia, especialmente aquellas relacionadas al problema del narcotráfico", indica la CVR.

La región central:
Compuesta por los departamentos de Junín y Pasco, y las provincias de Huancavelica, Tayacaja, Huaytará, Churcampa y Castrovirreyna del departamento de Huancavelica.

"Ubicada entre Ayacucho y Lima, es una región estratégica para el abastecimiento y las comunicaciones de la capital, generadora y transmisora de energía para la red nacional y asentamiento de empresas mineras; funcionó también como refugio de las organizaciones subversivas en la zona de selva", detalla la CVR.

El sur andino
Compuesto por los departamentos de Puno y Cusco, y las provincias de Abancay, Grau y Cotabambas del departamento de Apurímac.

"En este conjunto de regiones se produjo el 91% de las víctimas reportadas en los testimonios recogidos por la CVR, así como la mayor destrucción de infraestructura y el más grave deterioro de la organización, la confianza, los vínculos y la solidaridad", menciona el Informe Final de la CVR.

Lima Metropolitana
"Sede del poder y centro de la economía, fue permanentemente asediada desde el inicio de la violencia por lo que concentró, por su visibilidad nacional e internacional, gran cantidad de atentados; pero también fue el espacio de planificación nacional de la violencia, y el foco de agitación y organización en sus asentamientos populares", indica la CVR.

MÁS DE PERÚ

Tags Relacionados:

Abimael Guzmán

Sendero Luminoso

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías