LIMA, 30 DE DICIEMBRE 1965

INAUGURACION DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL JORGE CHAVEZ

FOTO:  EL COMERCIO
LIMA, 30 DE DICIEMBRE 1965 INAUGURACION DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL JORGE CHAVEZ FOTO: EL COMERCIO
Redacción EC

En ceremonia que contó con la asistencia de los presidentes de los poderes públicos, ministros de Estado, el expresidente José Luis Bustamante y Rivero y representantes de las misiones diplomáticas acreditadas en nuestro país, el presidente Fernando Belaúnde Terry, declaró inaugurado anoche el terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, construido a un costo de 165 millones de soles, y con una capacidad para atender a más de 10 mil pasajeros diarios; es decir, casi cinco veces más de los que se atienden en la actualidad.

El presidente del directorio de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), doctor Javier Salazar Villanueva, al hacer uso de la palabra, anunció que en 1966 se iniciará la construcción de los sistemas de pistas de los nuevos aeropuertos de Iquitos, Cajamarca y Huaraz, y se ampliarán las del aeropuerto de Huánuco. Para 1967, luego de la pavimentación de todas estas pistas, se procederá a la construcción y remodelación de sus correspondientes terminales para pasajeros y carga, con excepción de los de Arequipa, Cusco, Trujillo y Chiclayo, que serán iniciadas en 1966.

Indicó, al referirse a los aeropuertos de la selva, que el de Tarapoto moviliza el doble de carga que el actual de Lima y Callao, y que el de Pucallpa se ha convertido de cabeza de puente aéreo en núcleo, alrededor del cual han surgido importantes centros urbanos.

Expresó, asimismo, que en Huaraz y otros lugares el reconocimiento del aeropuerto como obra previa y vital para la integración y el desarrollo está actuando como vigoroso factor de catalización (sic) de voluntades y recursos, en el soberbio empeño de la conquista del Perú por los peruanos.

El jefe del Estado, al declarar inaugurado el nuevo terminal de pasajeros, se refirió a la pequeña y frágil nave aérea de Jorge Chávez, el pequeño Bleriot, que se encontraba a su derecha, en el mismo hall principal, a la altura de la Estela de Chavín, en donde tuvo lugar la ceremonia.

Citó a los arquitectos que diseñaron el bello y majestuoso edificio, los mismos que fueron sus antiguos alumnos de la Universidad de Ingeniería, quienes estaban presentes en la hora de acción y de la realización.

Destacó la intervención del exministro de Hacienda, doctor Salazar Villanueva, en la política crediticia del país y la financiación, sin ayuda exterior, de la construcción del aeropuerto que inauguró.

Minutos después, a las 8:05 p.m. aterrizó el jet de APSA, vuelo 96, inaugurando los servicios del nuevo terminal de pasajeros. El cardenal Landázuri, diez minutos después, en el oratorio, bendijo el local, durante el recorrido que el jefe del Estado hizo en el nuevo edificio.


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