Hito en la historia de los videojuegos

Mario Bros. a la caza de las nuevas generaciones

Solo en EE.UU. se vendió 40 millones de copias del juego original. Hoy existen más de 3'670.000 páginas sobre Mario en la web

Está cerca de cumplir los 30 años, pero aún muy lejos de pasar de moda. Mario, la mascota insustituible del Nintendo, es para la industria de los videojuegos lo que Mickey Mouse es para los dibujos animados. Y por estar tan ligado a la tecnología, su presencia en Internet es inevitable. Unas 3'700.000 páginas web demuestran que hay Mario Bros. para rato.

SUS ORÍGENES
El personaje apareció por primera vez en el videojuego llamado Donkey Kong, creado en 1981 por el japonés Shigeru Miyamoto para Nintendo. Entonces aún no se llamaba Mario, sino Jumpman. Su misión era rescatar a su novia de las garras de un enorme gorila.

Dos años después, el personaje apareció ya con su nombre propio y algunas de sus características conocidas en el juego Mario Bros.

Sin embargo fue recién en 1985, con la aparición de Super Mario Bros., que el personaje alcanzó la popularidad. Ello se debió a que, según los entendidos, marcó un antes y después en la historia de los videojuegos pues fue el primero en ofrecer desplazamiento lateral, así como una mayor cantidad de niveles.

En 1985, luego de lanzarse en Japón, el juego llegó a los EE.UU. en donde se convirtió en un éxito. La venta fue de más de 10 millones de copias ( en total llegó a vender en ese país más de 40 millones). En 1987 Super Mario Bros. llega a Europa y se consolida como el juego más popular. En 1988 llegó a EE.UU. Super Mario Bros. 2 y en 1990 el tercer episodio, considerado por los fanáticos de Nintendo como el mejor juego hecho para estas consolas.

EN INTERNET
En la red lo que más abundan son páginas con trucos para pasar los niveles de los diferentes títulos, así como una gran gama de versiones en línea del juego tradicional con ligeras modificaciones (www.juegosgratis.tv/Clasicos/Super-Mario-Bros.htm).

También hay páginas en las que se encuentran versiones libres como aquella en donde Mario ya no salta encima de sus enemigos sino que cuenta con un arma para eliminarlos (biboz.net/juegos/mario-bros/).

Pero sin duda la mayor cantidad de contenido está ligado al video. Se encuentra de todo: desde quienes demuestran sus habilidades con diferentes tipos de instrumentos para interpretar las recordadas canciones del juego --incluyendo a veces hasta los efectos de sonido--, hasta grabaciones de quienes logran superar los dos primeros niveles con los ojos cerrados, de quienes terminan el juego en solo 12 minutos y de quienes no pueden pasar un nivel después de 23 minutos.

SEPA MÁS
4  El personaje central tiene un hermano llamado Luigi. Ambos se apellidan Mario, de allí que el nombre de juego sea Los hermanos Mario o Mario brothers.

4Se dice que recibió el nombre por su similitud con Mario Segali, dueño italiano del local de Nintendo en EE.UU.

4Mario ha inspirado una película (1993) y una serie de dibujos animados (1989).

EN NUESTRO BLOG
Mira algunos videos y juega en línea en: blogs.elcomercio.com.pe/vidayfuturo/