/ Artículo informativo

| Informativo

Avenida Faucett: de un campo con chacras a una pista caótica en el Callao

Por desvíos del tránsito ante el avance de las obras del Línea 2 del Metro de Lima y Callao, la avenida Faucett es hoy sinónimo de desorden y caos. Pero alguna vez, a inicios de los años 60, esta pista fue un campo rodeado de chacras en el viejo puerto chalaco.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más
Callao, 5 de junio de 1961. Una vista de los trabajos iniciales de construcción de la avenida Elmer Faucett en la Provincia Constitucional del Callao. (Foto: GEC Archivo Histórico)
Callao, 5 de junio de 1961. Una vista de los trabajos iniciales de construcción de la avenida Elmer Faucett en la Provincia Constitucional del Callao. (Foto: GEC Archivo Histórico)
/ EL COMERCIO
Carlos Batalla

En esta imagen del 5 de junio de 1961, la avenida Elmer Faucett empezaba a ser construida, y puede verse que el lugar era un campo solitario. Hoy la pista que nos saca del aeropuerto es un caos. El cierre y desvío de buses y autos se debe a la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.

LEE TAMBIÉN | Elmer Faucett y los secretos de su otro talento: el automovilismo

Pero, ¿quién podía imaginar en 1961 que ese espacio casi campestre se convertiría en un desorden como se vive en estos días? Un año antes, el 22 de junio de 1960, había aterrizado que se venía construyendo también en esa zona de chacras del Callao. Se llamaría “Jorge Chávez”, pero en ese momento se le llamaba “Aeropuerto Internacional de Lima-Callao”.

Callao, 15 de setiembre de 1962. Inauguración de la avenida Elmer Faucett y ceremonia donde se develó el busto del pionero de la aviación civil en el Perú. (Foto: GEC Archivo Histórico).
Callao, 15 de setiembre de 1962. Inauguración de la avenida Elmer Faucett y ceremonia donde se develó el busto del pionero de la aviación civil en el Perú. (Foto: GEC Archivo Histórico).
/ EL COMERCIO

Cuando empezaron las obras en la futura avenida chalaca, no hubo necesidad de ningún plan de desvíos como hoy, porque simplemente no había transporte público en esa zona. Después de la inauguración y develación del busto del pionero de la aviación comercial en el Perú, el 15 de setiembre de 1962, autos, buses y camiones empezaron su largo e intenso recorrido por esa vía, la cual se transformó en la primera avenida que observaríamos tras salir de nuestro primer terminal aéreo.

MIRA TAMBIÉN | Faucett: el primer avión comercial construido en Sudamérica fue hecho en el Perú y esta es su historia

En aquella ceremonia inaugural, el alcalde provincial del Callao, Manuel Arispe, destacó los beneficios de la nueva carretera. “La avenida Elmer Faucett dará prestigio internacional al Callao y a su importancia comercial”, avizoró el burgomaestre.

Callao, 31 de enero de 2021. Se inicia el plan de desvíos que aun continúa en la avenida Faucett por las obras de la Línea 2 de Metro de Lima y Callao. La medida no deja de causar caos vehicular. (Foto: GEC Archivo)
Callao, 31 de enero de 2021. Se inicia el plan de desvíos que aun continúa en la avenida Faucett por las obras de la Línea 2 de Metro de Lima y Callao. La medida no deja de causar caos vehicular. (Foto: GEC Archivo)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > JORGE CERDAN

Elmer Faucett falleció un poco antes debido a un derrame cerebral, el 10 de abril de 1960. El gran aviador voló más allá de las estrellas, luego de 32 años de una ardua labor en la vida aeronáutica del país.

¿CONOCES NUESTRA TIENDA VIRTUAL?

En nuestra tienda virtual contamos con una selección de las mejores ilustraciones, fotos y páginas históricas de El Comercio que podrán solicitar fácilmente a través de un simple formulario ubicado en la siguiente dirección: .

Nuestro Archivo Histórico presenta su tienda virtual
Nuestro Archivo Histórico presenta su tienda virtual

TE PUEDE INTERESAR

TAGS

Contenido Sugerido

Contenido GEC

CARGANDO SIGUIENTE...Icono Historia continua