Su nombre completo era Edith Giovanna Gassion, pero el mundo la conoció como Edith Piaf. Nació en París, el 19 de diciembre de 1915 (hace exactamente 107 años), en medio de una total pobreza y abandono. De padres alcohólicos, fue criada por una abuela que, a su vez, dirigía un prostíbulo.
Fue una niña de la calle, trabajó en las esquinas con acrobacias e incluso cantando. Ya adolescente salió embarazada, pero perdió a su niña a corta edad. No pudo tener más hijos.
LEE TAMBIÉN: Día de la Canción Criolla: cuando Chabuca Granda fue homenajeada por primera vez en la TV, pero antes sorprendió con sus confesiones personales
En las plazas y esquinas parisinas, donde se hizo fuerte e independiente, Piaf fue contactada por Louis Lepleé, un empresario musical. Era 1935, ella tenía 20 años de edad, y los duros años prebélicos encontró a la recién bautizada “Piaf” (pequeño gorrión) cantando en distintos bares parisinos.
La vida la golpeó mucho y su espíritu artístico se quebró. A finales de la década de 1930 empezó a alcoholizarse y drogarse; además de sobrellevar una vida sexual promiscua. Fue una mujer apasionada y desbordada, hasta que conoció al letrista Raymond Asso.
Asso ayudó a Piaf a recuperar su dignidad artística y humana. El éxito llegó a ella entonces y quizás fue feliz cantando famosas piezas musicales como “Je ne regrette rien”, “La vie en rose”, “Les amants de Paris”, entre otras canciones.
MIRA TAMBIÉN: La muerte de Eva Perón y cómo hace 70 años se canceló la ‘Semana del Perú’ en Argentina por duelo
Despilfarró su dinero y la fama nuevamente la hundió. Solo el amor, por momentos, la salvaba. Como fue el caso -en la década de 1940- del boxeador Marcel Cerdan, quien llegó a ser campeón mundial medio pesado en 1948.
Al morir su amante Cerdan en un accidente aéreo -ciertamente obedeciendo un capricho de la cantante- Piaf intentó suicidarse. Perdió el deseo de vivir el amor, y en su reemplazo vivió breve e intensamente con parejas del momento; entre estas figuraron cantantes y actores como Jean-Louis Jaubert, John Garfield, Eddie Constantinn, Yves Montand y Charles Aznavour.
Las de Edith Piaf fueron relaciones complejas física y sentimentalmente. Su vida tomó una senda final en 1959, cuando se enteró de que tenía cáncer.
Se debilitó en poco tiempo. La grandiosa cantante francesa murió el 10 de octubre de 1963. En el entierro de Edith Piaf, en París, una multitud acompañó su cuerpo, en medio de un mar de gente que entonaba sus viejas canciones.
Contenido GEC