Pablo Neruda recitó en Lima en solidaridad por el terremoto de 1970

Pasaron pocos meses para ver a Neruda conmovido por la tragedia peruana del 31 de mayo de 1970. El terremoto que hizo desaparecer Yungay y destruyó Huaraz, además de afectar toda la costa centro y norte del país, le hizo pensar en viajar especialmente al Perú.

Pablo Neruda al lado de Ciro Alegría en Lima.  (Foto: GEC Archivo Histórico)
Pablo Neruda al lado de Ciro Alegría en Lima. (Foto: GEC Archivo Histórico)
Carlos Batalla

Entonces, el 26 de junio de ese mismo año desde Europa -a donde había viajado- confirmó su llegada para dar un recital, cuya recaudación se entregaría a la Junta de Asistencia Nacional (JAN) para beneficio de los damnificados del cataclismo.

La embajada de Chile en Lima, la Casa de la Cultura del Perú y la Asociación de Escritores del Perú organizaron la presentación del poeta para el jueves 9 de julio, en el Teatro Municipal. Sin embargo, su recital no fue el 9 sino el 11 de julio; y no fue en el Municipal sino en el colegio Santa Úrsula, donde recitaría sus mejores poemas.

En este espacio publicaremos diariamente fotografías inéditas que encontramos en nuestro día a día investigando en el Archivo Fotográfico de prensa más grande del Perú. Además puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Asimismo les presentamos la Tienda del Archivo Histórico El Comercio donde te ofrecemos fotos, páginas y textos. También tenemos un modo de lectura para tus diferentes investigaciones. Consultas o reservas en

TAGS

CARGANDO SIGUIENTE...