En vísperas de la Nochebuena de 1985, los limeños observaron en el cielo un espectáculo no muy común. Un estético halo circundó al sol que se mostraba en su máxima plenitud justo al mediodía. Los transeúntes empezaron a especular con mil y un significados ante tan artístico fenómeno celestial.
Muchos lo asociaron con la aproximación del cometa Halley, cuyo paso cerca a la Tierra estaba pronosticado para los primeros meses de 1986. Otros manifestaron su esperanza de que se tratara de un presagio de paz y bienestar universal, por ocurrir a pocas horas de la celebración del nacimiento del niño Jesús.
Sin embargo, la ciencia tiene, respecto a estos episodios astronómicos, las cosas bien claras. Un suceso meteorológico de estas características, que no solo acontece con el Sol, sino también con la Luna, se produce por la presencia de cristales de hielo a gran altura de la atmósfera.
Cuando estos cristales son atravesados por los rayos solares, se manifiesta un proceso de descomposición que hace visible los colores del arco iris en forma de un inmenso aro que rodea al astro rey. Evento similar ocurre con la refracción de la luz en las gotas de lluvia, que dan normalmente origen al arco iris.
Habitualmente nos sorprende en días despejados y solo en verano, según explicaron voceros del Senamhi, Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología. Los cristales de hielo se presentan en las nubes de tipo cirrostrato, que sobrepasan los 7.000 metros de altura.
Son conocidas como cirrostrato porque están compuestas por estos cristales. Durante el resto del año no es posible ver este fenómeno debido a que las nubes bajas actúan como un techo. Los halos solares son más usuales en lugares de clima frío como la Antártida, Groenlandia, el norte de Escandinavia y Rusia.
2017: El halo del Niño costero
El 2 de marzo de 2017, cuando los peruanos éramos azotados por la inclemencia del Niño costero, un colorido halo se mostró al mediodía sobre el cielo de Lima.
En cierto modo, la alteración climatológica tuvo algo que ver con este vistoso evento. El Senamhi informó que debido al período lluvioso que estaba produciéndose en la sierra y selva de nuestro territorio, las nubes tenían un desarrollo vertical.
A pesar del incesante calor, el hielo se forma en nubes que tienen una elevación de hasta 12 kilómetros, en donde se registran temperaturas de -50 a -40 grados centígrados. El halo solar tiene una composición similar a la de los arco iris, con coloración rojiza en el borde interior y colores más claros hacia afuera.
Los halos solares y los terremotos
El halo de sol aparecido el 15 de marzo de 2011, y que pilló gratamente a los limeños, fue para otros una señal de fatalidad. Algunos lo relacionaron con el terremoto que cuatro días antes había golpeado al Japón, y provocando un tsunami devastador.
El científico peruano Modesto Montoya aclaró que se trataba de un fenómeno usual y que no tenía nexo con nada de lo sucedido en tierras niponas. Todo se debía a la variación de las condiciones atmosféricas y a una mayor luminosidad solar.
El visualizar solo el halo no causa ninguna afección a la vista. Pero mirar el sol cuando se produce el fenómeno puede dañar la visión en tanto es el momento en que existe mayor radiación. Montoya recomienda usar una paletilla pequeña para tapar el sol y realizar la observación con tranquilidad. No se debe mirar directamente al sol porque los rayos ultravioleta que traspasan la capa de ozono producen un daño al tejido ocular.
Después que el 23 de junio de 2020 se registrara un sismo de magnitud 7.5 en Oaxaca, México, el avistamiento de un halo solar llamó la atención de los habitantes de Ciudad de México, Puebla, Hidalgo y Veracruz. Los usuarios de redes sociales fueron los primeros en reportarlo.
Luego del sismo, los usuarios difundieron la aparición de este aro alrededor del Sol. Científicos del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM manifestaron que los halos solares no tienen ninguna conexión con tormentas o terremotos, sino “con la presencia de partículas de hielo en la tropósfera”.
Este sismo dejó un saldo de diez personas fallecidas en Oaxaca, daños menores en viviendas y una alerta de tsunami ante la posible variación en el nivel del mar.
Tienda Virtual: Les recordamos que tenemos ilustraciones, fotos y páginas históricas de El Comercio que podrán solicitar fácilmente a través de un simple formulario ubicado en nuestra Tienda Virtual, en la siguiente dirección: https://www.tiendaelcomercio.com/.