/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
| Informativo
La pareja peruana que estuvo casada por 75 años luego que uno de ellos se salvara de la muerte durante una manifestación política
En 1977, El Comercio entrevistó a Francisco Garay y María Melgar, una pareja de ancianos arequipeños que residía en Lima y había cumplido 75 años de casados. En la conversación, contaron algunos secretos para mantenerse unidos tanto tiempo y cómo uno de ellos se salvó de la muerte durante una manifestación cuando llegó a nuestra capital.
Un día después que Estados Unidos anunciara que estaba dispuesto a conversar con Cuba para mejorar sus relaciones diplomáticas, una increíble historia de vida se conoció en todo el Perú a través de las páginas de El Comercio. El 1 de febrero de 1977, el diario decano publicó una entrevista con Francisco Garay y María Melgar, una pareja de ancianos arequipeños que residía en Lima y habían cumplido 75 años de casados. En la conversación, contaron algunos secretos para mantenerse unidos tanto tiempo y cómo uno de ellos se salvó de la muerte durante una manifestación cuando llegó a nuestra capital. A continuación su sorprendente relato.
Era la mañana del 31 de enero de 1977, cuando un cronista de El Comercio visitó a la alegre pareja arequipeña en su casa de Lima. Francisco Garay Mendiburu había cumplido 120 años de edad y María Melgar todavía tenía 90. En la conversación, el arequipeño contó que se casó con su adorada mujer cuando ella tenía tan solo 15 años. También reveló que habían cumplido 75 años de casados. Un aniversario poco común en cualquier parte del mundo.
María confesó que era la sobrina del reconocido poeta peruano Mariano Melgar. De él heredó “un sentimiento romántico por la vida”. Luego, Francisco explicó cuál era la clave para llegar a su edad: “Una existencia metódica y sin exageraciones, constituye el mejor secreto para llegar a los cien años de edad… y pasarlos también”. La pareja reveló que estaban viviendo una de las mejores etapas de sus vidas, siendo testigos de la llegada de la televisión, el teléfono y los viajes espaciales.
Minutos después, la sobrina del famoso poeta arequipeño desveló que la “fórmula mágica” para tener un matrimonio duradero era poner una dosis similar de amor y de compresión. “Quizá, más compresión que otra cosa”, explicó, sonriente. Garay manifestó que él creía que todas las personas tenían la oportunidad de ser felices. Además, explicó que lo más importante de un matrimonio era hacer “de nuestras vidas un buen ejemplo para nuestros hijos y una trayectoria a seguir para nuestros nietos y bisnietos”.
Luego, contó, con una leve sonrisa, cómo logró pasar el siglo de vida: “No crean que todo depende de uno. La mano de Dios también se hace presente cuando menos pensamos. Así me sucedió cuando una bala perdida casi me vuela la cabeza en una manifestación leguiísta, apenas llegado de Arequipa a la capital”. Asimismo, relató que, con los años, todo había mejorado en el Perú; ya que, tiempo atrás, demoró más de 6 horas para conseguir un automóvil que lo trasladara hasta su casa tras regresar de un viaje desde el extranjero. Así finalizó la entrevista con una las parejas más sólidas que tuvo nuestro país.
¿CONOCES NUESTRA TIENDA VIRTUAL?
En nuestra tienda virtual contamos con una selección de las mejores ilustraciones, fotos y páginas históricas de El Comercio que podrán solicitar fácilmente a través de un simple formulario ubicado en la siguiente dirección: https://www.tiendaelcomercio.com/.
VIDEO RECOMENDADO
Nuestro Archivo Histórico presenta su tienda virtual