No aceptes más trabajo del que puedas hacer razonablemente. (Foto: iStock)
No aceptes más trabajo del que puedas hacer razonablemente. (Foto: iStock)
Nicole Vicente

El estrés laboral afecta cada vez a más personas y es posible que muchos no nos demos cuenta que nos encontramos atravesando por esta situación. Son diversas las causas que pueden originar un estrés laboral y cada caso es distinto, pero los síntomas son similares para quienes lo sufren.

¿Cuáles son los síntomas del estrés laboral?

  • Dolores de cabeza frecuentes
  • Malestar estomacal
  • Problemas para dormir
  • Problemas en sus relaciones personales
  • Sentimiento de descontento en el trabajo

Estos síntomas pueden derivar en un síndrome del .

¿Cómo evitarlo?

  1. Toma un descanso. Si crees que necesitas despejar tu mente de los pensamientos negativos hacia tu trabajo, toma un descanso para refrescar tu mente. Si no puedes salir del lugar en donde te encuentras, cierra los ojos por unos momentos y respira profundamente.
  2. Pon límites. No aceptes más trabajo del que puedas hacer razonablemente. Debes aprender a decir no cuando lo que te piden excede de tu capacidad o jornada laboral.
  3. Haz cosas que disfrutes. Ya sea hacer ejercicio, practicar un pasatiempo o ver una película, separa tiempo en tu semana para hacer estas actividades que más disfrutas. Mereces disfrutar de tu tiempo libre.
  4. Si trabajas remoto, planifica y establece horarios. Organiza tu lista de pendientes de acuerdo a tu horario laboral. No olvides incluir descansos y apagar el computador cuando termine tu horario laboral.
  5. No olvides cuidar de ti. Es importante que cuides de tu salud afectiva y física.

Contenido sugerido

Contenido GEC