La comunicación es un elemento sumamente importante para prevenir cualquier forma de violencia. Ya seas madre, padre, cuidador o un adulto que tiene cercanía con un menor, es fundamental conversar con ellos para advertir sobre los riesgos a los que pueden exponerse. Siempre se debe brindar unos minutos de calidad para saber cómo están y estar atentos a señales de alerta.
Ana Ladera, psicóloga y coordinadora del Centro de Atención Legal y Psicosocial de CHS Alternativo, expresó a Bienestar del Diario El Comercio que la comunicación es importante porque no solo nos previene de situaciones de riesgo en el mundo virtual, sino también en el mundo real.
Cuando brindamos una comunicación abierta, sin criticar, juzgar ni reprochar, le damos la oportunidad a los menores de poder confiar en nosotros. Ser abiertos en la comunicación permite que ellos tengan confianza, sientan el apoyo y sepan que nosotros los vamos a proteger.
¿Cómo generar un espacio de confianza con los menores?
- No criticar o juzgar cuando nos comenten alguna situación.
- Compartir un tiempo productivo en el que se dialogue sobre los temas que en la actualidad afectan a niñas, niños o adolescentes.
- Conversar e informarles sobre los riesgos de las redes sociales.
La psicóloga Ladera manifestó que es importante capacitarnos y educarnos con respectos a las redes sociales y los riesgos, para poder trasladar lo aprendido a los menores. Además, es fundamental buscar la forma correcta para acercarnos y conversar con los menores, esta comunicación no debe ser impuesta.
¿Cómo evitar que caigan en una situación de violencia?
La especialista señaló que es fundamental que como adultos nos empoderemos con respecto al mundo tecnológico. Por ejemplo, entender qué son las redes sociales y cómo funcionan. Expresó que es importante saber negociar con nuestros hijos sobre el uso del internet.
Asimismo, indicó que los temas de violencia se deben hablar de manera constante y de forma abierta. Discutir o analizar las situaciones que observamos a través de las noticias ayudará a que los menores entiendan que todos podemos estar en riesgo. Recalcó que cualquier persona está expuesta, por eso necesitamos hablar sobre el tema.
Además, como adultos, debemos estar atentos a las redes sociales que usan y las páginas en las que navegan. Aconsejó evitar la prohibición del uso de redes sociales, ya que eso ocasiona que los menores pierdan confianza y lo hagan de manera oculta.