Audiencia Vecinal. Usted participa
Inversiones en Carretera Central fue el clamor de vecinos de Ate-Vitarte
Pobladores del distrito reclaman más comunicación con sus autoridades
Publicado en El Comercio el 22.03.09 en Metropolitana A17
Por: Roxabel Ramón Huaroto
Fotos: Félix Ingaruca
Vecinos de los barrios más residenciales de Ate-Vitarte, como Mayorazgo o Salamanca, y habitantes de las zonas menos favorecidas, la mayoría en ese distrito, se dieron cita en la Audiencia Vecinal convocada por El Comercio, el viernes 20, en el auditorio del colegio Alpamayo. Allí, frente a su alcalde, Juan Dupuy, y al jefe policial de la zona, coronel Juan Quiróz, expusieron sus quejas y sus sugerencias sobre los problemas más apremiantes de la comuna y reclamaron una comunicación más fluida con sus autoridades, a las que por fin tenían en frente.
|
La conducción de la audiencia, a la que asistieron unas 500 personas, estuvo a cargo del Dr. Hugo Guerra, editor central de Opinión de El Comercio, quien estuvo acompañado en la mesa por el alcalde y el jefe policial. También por Andrés Echevarría, representante del colegio Alpamayo, y Álvaro Gastañadui, periodista de este Diario. No acudió el gobernador del distrito, Luis Lévano Bruno, quien días antes había confirmado su participación.
<
Seguridad ciudadana y defensa civil, Desarrollo urbano y Presupuesto participativo; y Gestión pública y participación ciudadana fueron los temas analizados en la reunión, en la que hubo unos 20 oradores por bloque y en la que con cada intervención se encendía el debate.
El consenso llegaba con los grandes temas. Entre ellos destacó la urgencia de mejorar la Carretera Central, que actualmente carece de semáforos, puentes y de un ancho adecuado. "Un accidente diario ocurre en esa vía que, siendo columna vertebral del país, se encuentra en total abandono desde hace décadas. Ni siquiera se definen las competencias sobre ella!", señaló el alcalde Dupuy en sintonía con el resto del auditorio. Se refería al deslinde que últimamente hicieron el Concejo de Lima y el Ministerio de Transportes sobre su responsabilidad en el tramo urbano de la vía.
Inseguridad desbordante
La inseguridad ciudadana también unió las voces de los vecinos de Ate-Vitarte. Los de Mayorazgo recordaron que en torno al estadio Monumental se ha levantado una estática carcelaria de rejas, púas, cables y vidrios rotos para impedir que las barras bravas de equipos de fútbol los ataquen. Por todo ello -explicaron- sus predios se han devaluado.
“Detrás de esas rejas observamos impotentes cómo pintan las paredes, acuchillan a algún conocido o se matan a pedradas entre ellos. La policía siempre es ineficaz frente a los barristas”, reclamó uno de los oradores. Pero la violencia juvenil se desborda en todo el distrito: en Huaycán y en Ceres, por ejemplo, el pandillaje mantiene a los vecinos en vilo, además de los asaltos en los paraderos y el robo en las casas.
“Cuando aparece una pandilla de cien, nosotros tenemos que hacerle frente con dos patrulleros y un puñado de policías. Eso es casi imposible porque además solo podemos intervenir una vez que agreden a alguien y tenemos que comprobar ese hecho. Si no tienen requisitoria, tenemos que soltarlos. Por eso nuestro trabajo est m s orientando hacia la disuasión que hacia la represión”, respondió el coronel Quiróz, quien anunció una granja de cuyes y la ampliación de la fábrica de escobas de la policía para emplear a decenas de pandilleros.
Quiróz hizo un llamado a los clubes deportivos para que prohíban que las barras se concentren en la calle. Agregó que ya se practica en el distrito el patrullaje integrado entre la policía y el serenazgo. “Ahora se patrulla el doble”, explicó.
Vías principales
El alcalde Dupuy se concentró en dos temas que considera los más importantes para su distrito: la ampliación de la Av. Javier Prado hasta la Carretera Central, lo que incluiría un “by pass” a la altura de Ceres (tramo que se recorrería en unos tres minutos), así como un desvío hacia la Av. Metropolitana, para que el futuro gran mercado de Lima (Santa Anita) cuente con vías de acceso. “Para eso necesitamos el apoyo económico del Gobierno Central; lo mismo que para modernizar la Carretera Central”, dijo.
“El Comercio se compromete a dar amplia información y mantener el tema vigente hasta que se concrete”, señaló Hugo Guerra al cerrar la audiencia.
PNP pide apoyo de residentes
La policía no puede trabajar de espaldas a los vecinos, sino junto con ellos. “Necesitamos el apoyo de las juntas vecinales y de todos ustedes. Muchas veces los mismos vecinos apañan a los pandilleros o a los que venden licor de madrugada, o se niegan a darnos información”, increpó el coronel Juan Quiróz, jefe policial de Ate-Viarte.
Contó que es frecuente que cuando piden que se baje el volumen de la música en una reunión, algunos vecinos la suben aun más.
Se refirió también a la falta de respeto por las normas de tránsito: “Los peatones cruzan por debajo de los puentes, y los choferes estacionan donde quieren”.
Reacciones
“En la explanada del estadio Monumental se hacen en cualquier día de la semana espectáculos hasta las 6 de la mañana, sin ningún control sobre el ruido”. NELSIA ZAMBRANO GONZALES. MAYORAZGO
“Nuestro pueblo tiene 12 años, pero aún no tenemos electricidad. Luz del Sur nos exige vías de acceso y títulos de propiedad. El concejo aún no nos responde”. ROMÁN SARMIENTO ESPINOZA. A.H. VILLA DEL PERIODISTA
“En Ate es urgente la ampliación de la Av. Javier Prado. No se logra por falta de voluntad política. Las obras inconclusas de la Av. Vista Alegre son otro problema”. FÁTIMA RODRIGUEZ – URB. LOS PORTALES II ETAPA
“Por qué‚ está tan abandonada la Av. Separadora Industrial, la vía que puede aliviar la congestión de Javier Prado?”. ILLA ROCCONI. SALAMANCA
LAS CIFRAS
17 Patrulleros adquirió recientemente el concejo de Ate-Vitarte. Estos, junto a los 17 que vienen reparándose, sumar n 34 a fin de año. Desde el último jueves, parte de esa flota está a disposición de la policía del sector.
150 Obras se han ejecutado desde el 2007, según el alcalde Dupuy. Los vecinos se mostraron escépticos ante la cifra.
42 Muertes al año por accidentes de tránsito registra Ate-Vitarte, que es el distrito limeño con más accidentes mortales en las pistas, según el Consejo de Transporte de Lima y Callao.
S/.78 Millones fue el presupuesto de Ate-Vitarte al inicio del 2009. Más dinero de Participación Vecinal y partidas del Ejecutivo, la cifra pasa los S/.90 millones.