Audiencia Vecinal en Barranco
Autoridades. En la mesa de honor estuvieron (de izq. a der.) la directora del colegio Mercedes Indacochea, Socorro Hurtado; el comisario Manuel Rivera; el directo de El Comercio Dr. Francisco Miró Quesada; el editor central de Política de esta casa editora, Juan Paredes Castro; el alcalde Antonio Mezarina, el gobernador Edilberto Yataco y Marysienka Miró Quesada, vecina del distrito e integrante del consejo consultivo de El Comercio.
Reunión organizada por El Comercio tuvo carácter democrático
Barranco es un solo frente contra el Metropolitano
Vecinos dice que obras del Proyecto de Transporte destruyen el distrito
También exigieron transparencia en gestión edilicia y erradicar pandillaje
Publicado por: Luis Silva Nole – El Comercio – Metropolitana A15 del 24.05.09
Si algo tienen en común los barranquinos hoy en día es su férrea oposición al proyecto del Cosac (Corredor Segregado de Alta Capacidad), más conocido como Metropolitano de transporte, cuyas obras han transformado el panorama de las principales vías de su distrito.
A decir de los vecinos de Barranco, los trabajos del Metropolitano están destruyendo la zona monumental del distrito y están orientando demasiada carga vehicular a calles y avenidas que no están preparadas para un cambio tan rotundo.
Así lo expresaron la noche del último viernes durante la Audiencia Vecinal que, organizada por El Comercio, se desarrolló en el auditorio del colegio nacional Mercedes Indacochea y a la que asistieron unos 500 pobladores de este tradicional distrito, quienes, en una tribuna democrática, expresaron sus preocupaciones, necesidades e inquietudes a las principales autoridades de la jurisdicción.
En la cita estuvieron presentes el alcalde del distrito, Felipe Antonio Mezarina Tong; el gobernador, Edilberto Yataco de la Cruz; y el comisario, comandante PNP Manuel Rivera López. Ellos estuvieron acompañados en la mesa de honor por el doctor Francisco Miró Quesada Rada, director de El Comercio y moderador de la audiencia; Juan Paredes Castro, editor central de Política de nuestro Diario; Marysienka Miró Quesada Dudek, integrante del consejo consultivo de esta casa editora; y Socorro Hurtado Sánchez, directora del colegio Mercedes Indacochea, ubicado en la cuadra 3 de la Av. Panamericana Sur.
El vecino Bernardo Valdés García indicó que el Metropolitano les ha cambiado la vida a los barranquinos porque las vías ahora son un caos y no hay tranquilidad. Como se recuerda, gran parte de las obras del proyecto de transporte se ha desarrollado en la Av. Bolognesi, donde se ha construido un carril central para los futuros buses del Cosac. Eso ha saturado el tránsito en otras avenidas como San Martín y Pedro de Osma.
“La única forma en que el Metropolitano podría funcionar sería si se hace un túnel en la avenida Bolognesi para que los buses pasen en forma subterránea. Una cosa es clara: esa avenida no está preparada para soportar toda la carga vehicular que se le piensa dar”, señaló Jorge Lecca Gassols, otro vecino que también se quejó por la alteración de la vista monumental de la zona histórica del distrito que han traído consigo las obras del Cosac.
Hicieron escuchar su voz. Un presupuesto participativo más claro fue uno de los principales requerimientos señalados en la audiencia.
Otros residentes de Barranco refirieron, incluso, la necesidad de pedir a Lima una reparación por lo que ellos llaman destrucción del ornato y por el cambio negativo de las costumbres de tránsito en su distrito.
Recuperación de playas, transparencia en la gestión edilicia, reducción del pandillaje, rehabilitación de veredas y respeto por el límite de horarios de funcionamiento de discotecas y bares fueron los otros pedidos que realizaron los vecinos.
Presencia epistolar
Víctor Delfín pidió museo de arte
Escultor. Anhela un museo de arte contemporáneo en Barranco.
Es uno de los muchos vecinos barranquinos destacados y ligados a la cultura. El prestigioso escultor Víctor Delfín no pudo asistir a la audiencia vecinal, pero hizo llegar a la mesa de honor una carta en la que expresa su posición a favor de la creación de un museo de arte contemporáneo en su distrito.
“Un museo de arte contemporáneo significa hacer prevalecer el prestigio de nuestra ciudad. La creación de un museo de arte contemporáneo, que no existe en el Perú, todavía es un mito cuya realización cualquier burgomaestre se sentiría orgulloso de apoyar… Traería más divisas a la municipalidad y más turistas selectos visitarían restaurantes y se alojarían en hoteles. Aparte de que le daría prestigio a Barranco, es una necesidad imperiosa de la cultura latinoamericana…”, escribió Delfín, quien destacó que ese tipo de museo ya existe en Brasil, Ecuador y México.
El escultor resaltó que Barranco ha servido de residencia a destacados artistas peruanos como César Moro, Emilio Westphalen, Martín Adán, Mario Vargas Llosa y Fernando de Szyszlo.
Alcalde invoca a la unidad
Mezarina reconoció que no cuenta con respaldo
Llamado. Antonio Mezarina, alcalde de Barranco hizo un llamado a la unión por parte de sus vecinos y de lo regidores para trabajar de la mejor frma por su distrito.
La audiencia vecinal bien puede considerarse un termómetro para medir el nivel de afinidad de un burgomaestre con su población. En el caso del alcalde de Barranco, Antonio Mezarina, el panorama no es auspicioso.
Más allá de las críticas y protestas que escuchó de sus vecinos, el propio alcalde desnudó la fragmentación existente dentro del concejo barranquino, lo cual, según él, afecta al distrito.
“En mi concejo hay personas que quieren que Barranco mejore, pero lamentablemente no son la mayoría”, manifestó Mezarina, en alusión a las críticas que recibe de varios de sus regidores.
“Por ejemplo -agregó-, siempre revisamos las discotecas y bares que cometen infracciones, pero no tengo el poder para cerrarlos porque no hay uniformidad de criterios”.
Sobre el Metropolitano, el alcalde invocó la unidad del distrito para defenderse de los perjuicios que, a criterio de los barranquinos, trae el Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac). “Lo que quiere Lima es dividirnos”, recalcó Mezarina.
Sin embargo, según representantes de Salvemos Barranco, el alcalde no ha querido encabezar las protestas contra el Cosac. Mezarina siempre ha tipificado a este grupo de político.
El alcalde, que pidió a sus vecinos que paguen sus tributos, anunció que exigirá a Lima la reposición del puente Indacochea, retirado por las obras del Cosac. Dijo que en junio se ejecutará el presupuesto participativo con las mejoras de las vías Mariátegui y Jorge Chávez.
Esperan juntar más de 10 mil firmas para alcanzar proyecto a Lima
Presentaron propuesta como alternativa al plan del Cosac
“Los vecinos hemos pasado de las protestas a las propuestas. Hemos elaborado una propuesta coordinada con los vecinos como alternativa al plan del Metropolitano que ejecuta el Concejo de Lima”, refirió enérgicamente durante su intervención en la audiencia el arquitecto José Rodríguez Ruiz, integrante del movimiento Salvemos Barranco.
De la protesta a la propuesta. Los vecinos organizados en Salvemos Barranco se reunieron anticipadamente a la Audiencia para presentar uan propuesta altenativa al Cosac.
Rodríguez argumentó que Lima no ha previsto el impacto que significa eliminar un carril de la avenida Bolognesi, que es la que conecta a Barranco con el sur de la capital.
“Esa eliminación hace que demasiada carga vehicular atraviese forzosamente por Pedro de Osma y San Martín, en el corazón de la zona monumental, con lo cual nuestro patrimonio cultural se afecta. Además -dijo-, el Metropolitano hará que la zona este del distrito se aísle aun más de lo que ya lo está”.
La propuesta de Salvemos Barranco tiene tres etapas, explicó Rodríguez. La primera es que el Metropolitano solo llegue hasta el final de la Vía Expresa, a la altura de la avenida Panamá. La Bolognesi sería una vía de tránsito y los ómnibus del Cosac tendrán que circular junto con el tránsito particular hacia Chorrillos.
En una segunda etapa, si Lima insiste en tener un carril exclusivo para el Cosac, entonces tendría que hacer un túnel para que los buses pasen por debajo y no afecten al distrito.
La tercera es prolongar la Vía Expresa hasta la Panamericana Sur, lo que haría que Barranco deje de ser un cuello de botella por vehículos que van al sur. Salvemos Barranco está recolectando firmas para presentar esta propuesta a Lima
Congestión. Vecinos no quieren ver más estas escena.
Las cifras
58 Juntas vecinales tiene Barranco.
150 Agentes policiales están destacados en la comisaría del distrito. La proporción es un policía por cada 300 habitantes.
Seguridad.
El comisario Manuel Rivera solicitó el apoyo de los vecinos para consolidar la lucha frontal contra la delincuencia.
120 Serenos trabajan para la municipalidad distrital.
1.200 Intervenciones contra el tráfico ilícito de drogas realizó la PNP en Barranco en los últimos cuatro meses. En ellas se detuvo a 298 personas.
1.680 Pruebas de alcoholemia realizó la PNP en ese mismo período en Barranco. Hubo 170 casos con resultado positivo, de personas que fueron denunciadas por delito contra la seguridad pública.