AUDIENCIA REGIONAL EN CUSCO
Una cita de altura
Por Ralph Zapata Ruiz
Corresponsal de El Comercio en el Cusco
Fotos: Alessandro Currarino
El Comercio llegó a la Ciudad Imperial para celebrar los 10 años de realizar Audiencias en todo el país. Lo hizo con una nueva cita entre la ciudadanía y las autoridades. El Colegio Salesiano recibió el sábado 18 de agosto a unos 700 ciudadanos.
Fue una cita de altura, no solo porque Cusco se ubica a 3.399 metros sobre el nivel del mar, sino por la calidad de las intervenciones.
El gerente de Asuntos Ambientales de Xstrata, Giovanni Rosinelli, saludó la iniciativa de este Diario y reafirmó el compromiso de la minera con el desarrollo económico y social de Espinar y de la región. “Estamos apoyando el sector agrícola, con cobertizos, así como el aspecto ganadero. En ambos rubros hemos invertido más de S/. 72 millones”, comentó.
El decano del Colegio de Ingenieros de Cusco, Roberto Durand López, sostuvo que en la región hace falta una visión de futuro, que contemple el aprovechamiento de los recursos naturales, así como el crecimiento ordenado de la ciudad.
“Cusco puede convertirse en productor de energía hidroeléctrica, pero así como crece debe ordenarse, sus calles, sus avenidas. No se puede tolerar un crecimiento caótico, hay que hacer un ordenamiento urbano”, dijo.
El gobernador de Cusco, Roberto Rojas, afirmó: “Cusco es una ciudad cuyo nombre marca connotación en el mundo. Hay una necesidad de que las instituciones públicas y privadas trabajen multisectorial e intersectorial. Cusco no tiene un plan de desarrollo urbano definido”.
“Se necesita construir un Cusco moderno y seguro para el futuro, sin que se altere el patrimonio cultural y nuestra identidad histórica. Agradezco a El Comercio por este espacio en el cual ciudadanos y autoridades pueden conversar alturadamente”, señaló.
El decano del Colegio de Arquitectos de Cusco, Darío Sosa, reconoció el valor de las audiencias regionales de este diario, como espacios para construir democracia a través del diálogo.
Sosa indicó que Cusco necesita urgente un plan de ordenamiento urbano actual y planteó crear una oficina para el planeamiento del desarrollo metropolitano de Cusco. “Dentro de poco tendremos un millón de habitantes y hay que pensar en el futuro”, precisó.
LEA TODAS LAS INTERVENCIONES EN LA TRANSCRIPCIÓN COMPLETA DEL ENCUENTRO.
Consulte nuestra edición impresa:
Diez años escuchando la voz del Perú 1 y 2
object width=”512″ height=”285″>