¿Qué pasó en la Audiencia Especial sobre Discapacidad?
El reto para las autoridades:
strong>Más que solo escuchar: legislar y sancionar
El reto para la sociedad: ser solidarios y respetuosos
Por: Lucy Torres
Fotos: Rosario Seminario
Las personas con discapacidad tienen la sensibilidad a flor de piel, sienten mucho más no solo el amor y la gentileza sino también el abandono, las malas miradas y la indiferencia. Conocen sus deberes y reclaman sus derechos en una lucha constante no solo de colectivos y asociaciones sino también en la lucha personal y familiar.
Viven, luchan, aman, gozar y sufren. Pero el día a día les cuesta más, en tiempo, esfuerzos, salud y claro que también en dinero, dinero que la gran mayoría no puede genera porque el trabajo es una necesidad vital que para la mayoría de ellos es casi una utopía.
Sobre la salud que les falta y las atenciones médicas que no llegan a la mayoría, sobre la educación que es casi un lujo para ellos y una de las más grandes necesidades se habló en la Audiencia del pasado 27 de setiembre.
La Ministra de la Mujer y poblaciones vulnerables, Ana Jara, dio muestras de que al Estado sí le interesa el tema y está trabajando para superar la brecha que por años existe entre las personas con discapacidad y la atención estatal. Dijo que parte de ese cambio es la asignación de presupuestos más reales y anunció la pensión no contributiva para quienes tengan casos severos de discapacidad y otros programas.
Como ella, la Ministra de Trabajo expuso sobre lo que desde su cartera están trabajando. Sepa el detalle en este enlace la transcripción completa de la Audiencia, y los PDF 1 y 2 de lo publicado en la versión impresa de El Comercio y el álbum de fotos.