Participación vecinal en el municipio
Es particularmente importante la participación vecinal en los asuntos municipales, pues los municipios representan el eslabón más cercano al ciudadano en la cadena de gobernanza de la administración pública. Este en su distrito puede hacer sentir su voz a través de las juntas vecinales, los cabildos abiertos, los comités de seguridad ciudadana, las audiencias públicas, a través del portal web institucional y de las redes sociales vía Internet.
Es importante empoderar al vecino con mejores canales de participación y alentar la participación ciudadana en la gestión pública, y qué mejor oportunidad que a través de los municipios, cuyas decisiones tienen un efecto directo en el ciudadano. Debido a que la seguridad es uno de los aspectos más críticos del país, se debe impulsar el funcionamiento efectivo de los comités de seguridad ciudadana distritales. Se debe convocar oportunamente a los vecinos para escuchar sus sugerencias, propuestas y aportes al presupuesto participativo anual, para ser considerados en el siguiente ejercicio.
Por otro lado, la formación de mancomunidades permite –por economía de escala– integrar actividades de competencia municipal entre dos o más distritos para alcanzar rentabilidad por el volumen de las operaciones conjuntas y cuyos resultados a nivel de ejecución de una sola municipalidad no resultarían ni económica ni socialmente atractivos.
Respecto de la fiscalización ciudadana, según la ley de transparencia, los municipios deben brindar información presupuestal que incluya datos sobre los presupuestos ejecutados, proyectos de inversión, partidas salariales y los beneficios de los altos funcionarios y el personal en general, así como sus remuneraciones. Igualmente informar las adquisiciones de bienes y servicios que realicen. La publicación incluirá el detalle de los montos comprometidos, los proveedores, la cantidad y calidad de bienes y servicios adquiridos.
Es particularmente preocupante la falta de participación ciudadana en distritos como Villa María del Triunfo, en el que la alcaldesa no incentiva estas prácticas ciudadanas, sobre todo cuando hay cuestionamientos a su administración respecto de las valoraciones de los gastos municipales. En la próxima Audiencia de El Comercio, este jueves, los vecinos tendrán la oportunidad de participar y aportar sugerencias.
Para las próximas elecciones municipales y regionales debemos elegir en base a un voto informado, enterarnos del perfil de los candidatos y de sus planes de gobierno. No es una buena práctica democrática avalar con nuestro voto la corrupción ni la impunidad, sobre todo cuando se asevera en foros empresariales y gremiales que la corrupción es el factor crítico que nos impide pasar del crecimiento económico al desarrollo.
En Facebook: AudienciasEcPe
En Twitter: @Audiencias_ECpe