Diálogos democráticos ciudadanos
Participando construimos democracia
Al inicio de la Audiencia, el Dr. Francisco Miró Quesada Rada, de dirigió al público para darles la bienvenida y dialogar con ellos sobre la labor del Programa de Audiencias de El Comercio. “Creo que es importante la presencia de todos ustedes aquí en esta Audiencia que forma parte de una tarea que viene realizando el periódico hace ya 13 años para promover la democracia a través de la participación ciudadana”, dijo inicialmente.
Porque ustedes saben muy bien, que democracia es un concepto muy amplio que no se reduce solamente al voto de las autoridades, cuando nosotros hacemos un análisis comparativo, hay sociedades autoritarias donde hay concentración de poder, incluso donde hay sociedades totalitarias, la gente votaba, lo que pasa, que solamente votaba por un partido que ponía los candidatos.
En consecuencia, votar democráticamente, significa que hay una pluralidad de opciones o al menos dos, en Estados Unidos o en Inglaterra existe lo que se llama el bipartidismo y se trata de elegir, y yo no puedo elegir a uno, como en el Perú, como a veces no hemos tenido mucha conciencia democrática.
En el año 1950 hubo un solo candidato, el general Odría y se votó a uno, entonces hay que escoger, y una de las características tan fundamentales de la democracia, es escoger entre dos o más opciones, las propuestas que hacen los diversos candidatos.
Pero, en materia de los que nos ocupa que es la participación ciudadana, también es muy importante que la ciudadanía esté informada de las instituciones de la democracia directa.
Entre ellas, el referéndum, que es un mecanismo de consulta popular y que está incorporado en la Constitución en el artículo 31, perdón, y después en la Ley de Control y Participación ciudadana, pero el referéndum que en Suiza se utiliza todos los días, ojo la palabra todos los días que ahora con internet se ve mejor en el Perú cuando uno hace un estudio comparativo, ve que solamente en los 20 años que tiene vigencia la Constitución, ha habido tres consultas populares.
Eso significa que, otro elemento de la democracia no está muy presente entre los peruanos, y eso es la información, quiere decir que la mayoría de los ciudadanos estamos desinformados de cuáles son nuestros derechos para participar y, en consecuencia, aquí puedo invocar a los medios de comunicación y fundamentalmente a los canales del Estado y a la televisión para que se dé información ciudadana, porque los medios de comunicación deben de cumplir un rol educativo en la población.
En consecuencia, vemos el caso de una institución muy importante, se puede someter a consulta popular la reforma total o parcial de la Constitución, las leyes, cualquier ley puede ser sometida a consulta popular, ordenanzas municipales, normas de alcance regional, pero este instrumento no se utiliza en el Perú.
A diferencia de la revocatoria, la revocatoria sí, desde que se inició la revocatoria, desde el año más o menos 58 a la fecha han habido ocho procesos en términos generales, sin entrar en detalles, ocho procesos revocatorios, ahí sí la ciudadanía está informada del rol y el ejercicio de la institución, y otra cosa muy importante es la iniciativa popular.
¿Saben ustedes cuántas propuestas de iniciativa popular se han hecho en el Perú, en los 20 años que está vigente esta Constitución?, Tres, una presentada por el Foro democrático, hará mucho tiempo; otra, presentada por tres ciudadanos, que los voy a mencionar: el Dr. Alberto Borea Odría, el Dr. Delgado y el Dr. Javier Valle Riestra, para derogar esta Constitución, regresar a la Constitución anterior y reformarla.
Y, otra iniciativa popular, que es la única que se ha convertido en ley, a donde yo participé cuando fui director del diario El Comercio, junto con Javier Diez Canseco y con un destacado médico para que se dé una Ley de protección a las personas disminuidas, y eso se convirtió en ley, pero tres en veinte años, y el Rendimiento de cuentas, ¿yo les pregunto a ustedes, los alcaldes les rinden cuentas al pueblo en una consulta por así decir, en un cabildo abierto, los presidentes regionales?
No, no todos, alguno sí pues, pero son poquitos los que rinden cuentas, alguno pues, pero tampoco voy a generalizar, ¿Por qué? porque no estamos acostumbrados a una democracia participativa.
En Estados Unidos esto se llama “accountability” que es precisamente rendir cuentas, un “tankhouse meeting” esto es cuando el pueblo que se reúne en una sala para debatir temas de su distrito, de su localidad, y me acuerdo hará unos años cuando estaba en Atlanta y de repente llega Obama y se reúne en una Audiencia o digamos en un “tankhouse meeting” con todos ellos para exponerle su Plan de reforma médica, y había gente a favor y gente en contra.
En consecuencia, estas instituciones existen en el Perú, pero tenemos que construir instituciones, y por supuesto yo quiero invocar a todos ustedes y, sobre todo a las autoridades, y también a nosotros como medio de comunicación porque el desarrollo de estas instituciones contribuye a que haya más democracia, a que el Perú progrese con libertades, progrese con justicia para poder construir una sociedad futura mejor.
Hay que avanzar, pero hay que avanzar socialmente, quiero terminar, porque ya están todos sentados, y quería aprovechar el tiempo para hablar un poco de estos temas, decir la frase de un famoso economista inglés que todos conocemos, Adam Smith, una obra que le llama “Las riquezas de las naciones”, digamos que todos podemos ser ricos individualmente, pero la riqueza individual no hace la riqueza de la nación, la riqueza de la nación es consecuencia de un trabajo conjunto, de un trabajo en equipo y de un trabajo solidario.
Yo me acuerdo que en una oportunidad un alumno de la Universidad de San Marcos me decía, y Doctor, ¿qué hago yo con tanta plata en el bolsillo, sino sé qué hacer con esa plata? Entonces esa plata tiene que tener una orientación, tiene que contribuir, el esfuerzo de cada uno de nosotros, que nos va a beneficiar económicamente, que nos va a beneficiar culturalmente, porque la educación es fundamental, y que nos va a beneficiar espiritualmente.
Ese esfuerzo de cada uno de los peruanos es un esfuerzo para el desarrollo y el progreso para todo el Perú, y el mensaje que damos siempre en estas Audiencias, es que ese progreso, ese desarrollo tiene que ser en el marco de una democracia perfectible, mejorable, con una democracia como esta, Participativa y en el marco de un estado de derecho; me he tomado unos minutos para hablarles sobre estos temas y les agradezco a ustedes su fina atención muy amables.