Con ciudadanos empoderados y teconología
Los políticos y ciudadanos responsables deben tomar en cuenta, de cara a las elecciones del 2016, que en las batallas por librar las redes sociales y plataformas digitales deben ocupar un lugar de importancia, según Elaine Ford, directora de Democracia & Desarrollo Internacional. Esta institución lanza la segunda versión del Premio Nacional sobre Democracia Digital, que esta vez incluye el tema electoral.
—¿Por qué cree en la democracia digital?
Creo en la democracia digital porque considero que el buen uso de Internet, las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) y las diversas plataformas online pueden beneficiar enormemente a los ciudadanos y a la sociedad en su conjunto, logrando así fortalecer la calidad de nuestra democracia.
El adecuado uso de todas estas herramientas va a facilitar que logremos una ciudadanía más activa, informada y comprometida; un gobierno más moderno, honesto y eficiente; así como una sociedad más inclusiva y colaborativa.
—El tema electoral estará presente en esta segunda edición del Premio Nacional sobre Democracia Digital.
Hemos incorporado el tema electoral, por la necesidad que hay de conocer mejor a los candidatos y así tomar buenas decisiones al momento de votar. Este año ya se empezarán a calentar los motores con miras a las elecciones del 2016, por tanto, es el momento preciso para impulsarlo.
El propósito es promover el diseño de mayores herramientas digitales que permitan la vigilancia al proceso electoral. Buscamos iniciativas que permitan verificar los datos, antecedentes, gastos de campaña, que nos faciliten conocer más del perfil del candidato, del partido y de sus propuestas políticas. Ojalá sea un aporte para fortalecer nuestro sistema político.
—En la evaluación de las experiencias presentadas en la primera versión del premio, ¿cuál es el porcentaje de buenas prácticas que facilitan la vida del ciudadano con respecto de las relacionadas con mejorar la calidad de la democracia?
Diría que un 40% aproximadamente de las propuestas válidas recibidas son dirigidas a dar solución a un tema puntual que preocupa o afecta a la ciudadanía. Sin embargo, considero que todas las iniciativas que participaron en la edición pasada del premio tienen una incidencia en la consolidación de nuestra democracia.
Estos datos nos revelan que hay una ciudadanía cada vez más partícipe, que quiere expresarse, manifestarse, movilizarse, denunciar hechos y todo ello es muy saludable para nuestro sistema democrático. Personalmente considero que a través de estas nuevas tecnologías, estamos logrando ciudadanos empoderados y, de cierta manera, se está creando una nueva forma de democracia directa. Este es un aspecto fundamental que no deben dejar de considerar las autoridades, pues es muy necesaria la interacción, la cocreación en la formulación de propuestas, en la toma de decisiones en conjunto con los ciudadanos.
—¿Cuál es el panorama actual de la participación ciudadana a través de las redes sociales y plataformas digitales?
La participación ciudadana a través de las redes sociales y plataformas digitales ha aumentado en la medida que hay mayor penetración de banda ancha fija y móvil, más acceso a los smartphones, tabletas y aparatos tecnológicos, los cuales cada vez son más baratos y ofrecen mayor número de aplicaciones.
A nivel de redes sociales, Facebook sigue liderando el mercado peruano, con mayor número de usuarios que bordea los 15 millones. Y en el mundo, una de cada cinco personas usa Facebook de manera activa. Son los jóvenes, ‘millennials’, que en el Perú representan un 18% aproximadamente, quienes hacen mayor uso de estas plataformas. Esto demuestra el cambio que se está viviendo en la sociedad y, por ende, hay que cambiar de paradigmas en la manera cómo interactuamos, educamos y nos relacionamos con los individuos.
De acuerdo con cifras de Osiptel, casi el 55% de los hogares en Lima tiene acceso a Internet, cifra que bordea el 34% en todo el país.
Hay experiencias notables que se están desarrollando en ciertos distritos de Lima, por ejemplo en los conos. Se han creado comunidades virtuales y la población juvenil organizada ha creado plataformas online muy bien estructuradas al servicio de los vecinos.
—¿Qué espera de esta participación de cara a las elecciones del 2016?
Es fundamental que las autoridades, políticos y funcionarios públicos conozcan los alcances y beneficios de la democracia digital, del gobierno abierto, datos abiertos, las discusiones torno a la gobernanza en Internet, entre otros aspectos relacionados con el ecosistema digital. Desde D&D Internacional este año tenemos planificado una serie de talleres especializados a fin de reforzar las temáticas en mención. Asimismo, para fines del 2015 queremos crear un primer encuentro nacional donde converjan desarrolladores, hackers cívicos, especialistas y políticos a fin de intercambiar experiencias y conocimientos que permitan a los miembros de los partidos políticos interiorizar mejor estos temas a fin de ser incorporados en sus planes de gobierno y en las políticas públicas.
Vea lo publicado en nuestra edición impresa del miércoles 8.4.15 en la página Democracia, aquí el pdf
Textos: Eldy Flores Tello