Consulta vecinal: para demarcar límites
El domingo 23 de agosto de este año se desarrollará la primera consulta vecinal con fines de demarcación territorial en el país.
Ese día, 1.898 ciudadanos de seis centros poblados de los distritos Las Lomas y Tambogrande, de la provincia de Piura, decidirán a qué circunscripción territorial pertenecerán: si a la primera o a la segunda. De esta forma quedarán establecidos los nuevos límites entre ambos distritos.
Este tipo de consulta es un mecanismo de participación ciudadana contemplado en la Ley de Demarcación y Organización Territorial, que permite determinar, mediante el voto ciudadano, el cambio de nombre de capital de distrito o de provincia, y el cambio de nombre de distritos y provincias.
Mediante este instrumento también se puede delimitar o demarcar, redelimitar y redemarcar circunscripciones político-territoriales, y hacer fusiones distritales y provinciales, así como anexiones territoriales y traslados de capital.
A través de dicho mecanismo prevalece la opinión mayoritaria de la población involucrada, la cual puede recurrir al referéndum o consulta vecinal bajo la organización y conducción de los organismos electorales, según la ley.
En el caso de los distritos de Tambogrande y Las Lomas, al no haber acuerdos limítrofes entre ambos, se agotaron las etapas previas a la consulta, las cuales estuvieron a cargo del Gobierno Regional de Piura, bajo la asistencia y supervisión técnica de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la región Piura.
El proceso
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE ) lanzó la convocatoria de la consulta el 18 de marzo, después de recibir un oficio de la PCM para iniciar el proceso electoral.
Del 22 de abril al 2 de mayo, el Registro Nacional de identificación y Estado Civil (Reniec) empadronó a 1.896 ciudadanos que residen desde hace por lo menos dos años continuos en los centros poblados de Las Lomas y Tambogrande.
Piero Corvetto, gerente del Registro Electoral del Reniec, quien estuvo al frente del empadronamiento, contó que con los datos recogidos durante este proceso se elaboró un padrón electoral inicial, que incluye la dirección y la fotografía de cada ciudadano, lo que facilita su revisión.
De esta forma, sostiene Corvetto, si se encuentra a votantes no registrados, una doble inscripción o personas fallecidas o no residentes en el distrito declarado en su DNI, se pueden presentar observaciones o tachas, sin costo alguno, ante el Reniec.
El funcionario destacó la importancia de la consulta vecinal en la prevención y solución de los conflictos por límites, cambio de nombres y fusiones territoriales, entre otros previstos por esta ley.
En Facebook: AudienciasEcPe
En Twitter: @Audiencias_ECpe
Textos: Eldy Flores | Fotos: Archivo.
Compartimos el pdf de lo publicado hoy