Chaclacayo: más vale prevenir que lamentar
Natalia Tomita leyó su papelito sin pausa alguna en menos de un minuto: “Chaclacayo necesita limpieza y campañas cívicas para fomentarla, colocar contenedores para depositar la maleza, ya que hoy los jardineros tienen que ir hasta Huampaní para hacerlo, focos para el alumbrado público, podar los árboles, cámaras de videovigilancia que funcionen, reflotar el serenazgo, prohibir que las personas beban licor en todos los parques públicos, arreglar las veredas rotas que son una trampa mortal para las personas mayores y, sobre todo, limpieza y colocación de defensas ribereñas en el río Rímac para evitar las desgracias como en los huaicos de Chosica”.
Como ella, que fue la primera de los 42 oradores que tuvo la Audiencia Vecinal de El Comercio en Chaclacayo, desarrollada el viernes último en el colegio Winnetka, la mayoría de los asistentes señaló que es urgente contar con un plan de acción frente al fenómeno de El Niño de gran intensidad anunciado para fines de año, entre otras medidas que aseguren la tranquilidad y el progreso del distrito de la paz, amistad y sol.
“Es lamentable que año tras año veamos con indiferencia los desastres que se producen en nuestra zona, especialmente en Chosica”, dijo Rolando Ulloa, de la junta vecinal de Villa Colina.
Ulloa reclamó un plan de acción estratégico distrital, que incluya la prevención y fiscalización.
El dirigente señaló que es imprescindible conocer las zonas críticas y el tipo de terreno sobre el cual se levantan las edificaciones, así como impedir que se construyan nuevas instalaciones en las zonas de riesgo. Asimismo, reclamó capacitación para los pobladores.
Descolmatar el río
Julio Ochoa, secretario general del AA.HH. Santa Inés Bajo y representante de defensa civil del sector IV de Chaclacayo, informó que ha solicitado a la municipalidad distrital y al Ministerio de Vivienda la descolmatación y encauzamiento del río Rímac con maquinaria pesada de manera urgente, ya que no se hacen obras de limpieza en esta zona hace 6 años.
“Este año el peligro inminente del fenómeno de El Niño nos pone en alerta extrema, dada la vulnerabilidad de los pobladores de Chaclacayo, especialmente los que viven en la ribera del río”, sostuvo.
Frenar el avance de la inseguridad en el distrito que antes se caracterizaba por su tranquilidad fue otra demanda urgente de los ciudadanos.
El clamor fue que se fiscalice y se ordene la venta y el consumo de alcohol, que es masivo en los parques.
“El descontrol en el consumo de alcohol, que lleva a las drogas y a la violencia, es indignante. Hay licorerías que atienden hasta las 2 de la madrugada y esto no puede seguir así”, señaló Jaime Ibarra, coordinador de la junta vecinal Los Cedros.
La vecina Lolita Sousa exigió que se promueva la participación de la mayor cantidad de vecinos, además de las juntas vecinales, a muchas de las cuales calificó de clubes sociales.
Guadalupe Taquirí, vecina de Morón, pidió que el Codisec tenga una labor más efectiva.
Paulino Bendezú, especialista en seguridad ciudadana, reclamó organizar mejor a los vecinos y capacitarlos, como parte de un plan efectivo.
Fiscalizarán la venta de alcohol
El alcalde de Chaclacayo, David Aponte, de 27 años y con 7 meses de gestión, informó a los vecinos que el presupuesto municipal es limitado y es la causa de que los servicios que presta el distrito no sean sostenibles.
Refirió que disponen de unos 2’300.000 soles por Foncomún, cuyo 55% corresponde a cubrir los gastos corrientes.
Respecto a la seguridad, indicó que no todos los representantes de las entidades que integran el Codisec asisten a las reuniones convocadas por la municipalidad.
A pesar de esto, manifestó que se ha acordado que personal del área de fiscalización se integre al patrullaje integrado (policía-serenazgo) para atender la demanda ciudadana de controlar la venta ilegal de alcohol.
Compartimos el pdf de lo publicado en la edición impresa el miércoles 29.07.15 y el álbum de fotos (en facebook).
También compartimos la transcripción de la Audiencia
Texto: Eldy Flores Tello.
Fotos: Eduardo Cavero.