El aprendizaje temprano estimularía la sobrevivencia de nuestras neuronas
Usar el cerebro desde muy joven, particularmente durante la adolescencia, estimularía la sobrevivencia de nuestras neuronas, y podría afectar cómo nuestro cerebro funciona después de la pubertad. Nuevas neuronas se producen en el cerebro a lo largo de la vida de un individuo, muchas de ellas nacen durante la pubertad para luego perder la batalla a la sobrevivencia una a tres semanas después de haber nacido. Sin embargo, un estudio reciente publicado en Frontiers in Neuroscience sugiere que esta muerte celular puede ser prevenida a través del aprendizaje.
En este estudio, los investigadores se enfocaron en el hipocampo, una región del cerebro asociada al proceso de aprendizaje,ya que en éste se producen muchas más nuevas células durante la pubertad que durante la adultez. Ratas adolescentes que aprendieron a asociar un sonido con una respuesta motora retuvieron viables muchas de las nuevas neuronas producidas durante la adolescencia hasta la adultez. Las ratas que no fueron sometidas al mismo entrenamiento perdieron casi la mitad de estas nuevas células tres semanas después de producidas.
Estos hallazgos destacan la importancia del aprendizaje en los adolescentes y la necesidad del cerebro de dar lugar al nacimiento de nuevas neuronas durante un período crítico del desarrollo en la que el individuo deja de ser niňo para adquirir habilidades, destrezas y vivir experiencias que determinarán su personalidad y carácter como adulto. Si bien es cierto este estudio se enfoca sólo en el período de la pubertad, eventos similares podrían ocurrir aún en etapas más tempranas en el desarrollo del niňo. Asimismo, adquirir una habilidad estimula el aprendizaje futuro de otra similar u otra que requiera mayor destreza. Es así como este contínuo aprendizaje se convierte en un estímulo permanente que facilita la sobrevivencia neuronal y del individuo en general, a las nuevas experiencias y retos que enfrenta durante su desarrollo, y que incrementan en complejidad de generación en generación.
Referencia:
Daniel M. Curlik, Gina DiFeo, Tracey J. Shors. Preparing for adulthood: thousands upon thousands of new cells are born in the hippocampus during puberty, and most survive with effortful learning. Frontiers in Neuroscience, 2014; 8 DOI: 10.3389/fnins.2014.00070