Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
bajoelmicroscopio

SINAPSIS 2018 atrae científicos peruanos a Barcelona

El día de ayer se inició SINAPSIS 2018, un encuentro de científicos peruanos de diferentes rincones de Europa y Norteamérica que se están dando cita en Barcelona. En su tercera edición, SINAPSIS espera más de 130 científicos peruanos este año. El encuentro incluye una serie de Charlas Magistrales, Mesas Redondas, y un gran número de Charlas y presentaciones de Poster científicos dadas por jóvenes peruanos representando diversas áreas de la ciencia.

El día de ayer se inició SINAPSIS 2018, un encuentro de científicos peruanos de diferentes rincones de Europa y Norteamérica que se están dando cita en Barcelona. En su tercera edición, SINAPSIS espera más de 130 científicos peruanos este año. El encuentro incluye una serie de Charlas Magistrales, Mesas Redondas, y un gran número de Charlas y presentaciones de  Poster  científicos dadas por jóvenes peruanos representando diversas áreas de la ciencia. Exponentes de Alemania, Francia, Italia, España, Portugal, Noruega, Finlandia, Suecia, Holanda, Bélgica, Suiza, Austria y Estados Unidos se han dado cita en La CaixaForum en la ciudad de Barcelona.

El proyecto SINAPSIS se inició con éxito en el 2016. Previos participantes describen este encuentro como “un hito significativo en el desarrollo de la Ciencia peruana” así como “un puente estratégico para conectar el desarrollo científico peruano con centros de excelencia en el mundo”. De hecho, SINAPSIS ha promovido el establecimiento de importantes colaboraciones científicas. En octubre del 2017, el Dr. Martín Ramos Díaz, científico peruano de la Universidad de Helsinki en Finlandia, presentó su investigación sobre la quinoa dentro del marco del II Encuentro de Científicos Peruanos en Europa – SINAPSIS 2017 en Berlín. Entre el público se encontraba Thais Huarancca Reyes, investigadora peruana de la Universidad de Pisa, con intereses similares de investigación. El Dr. Ramos precisa sobre SINAPSIS:

“Fue una excelente iniciativa para conocer otros científicos peruanos en Berlin. Gracias a esta reunión, conocí a una colega con la cual hemos iniciado un projecto de colaboración sobre la quinoa, un tema que nos apasiona a ambos [...]“

En un afán de afianzar y promover la creación de nexos de investigación entre Europa y Perú, este año el encuentro trae como novedad, una mesa redonda donde se discutirá el tema “Cooperación académica entre España y Perú”. Esta mesa redonda contará con la presencia del Dr. Gabriel Silberman, Director del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST)  y de Oscar López, Director Ejecutivo de Campus Iberus.

A través de sus tres ediciones, SINAPSIS no sólo ha mostrado ser un semillero de colaboraciones entre investigadores pero un proyecto que apoya el retorno de científicos peruanos con el fin supremo de colaborar en el desarrollo de la ciencia en el Perú. El Dr. Marino Morikawa, Presidente y CEO del grupo Morikawa, comentó: “Han pasado dos años desde que participé en la primera edición de SINAPSIS. Nunca imaginé ver tantos colegas científicos peruanos, en realidad una alegría y orgullo ver el esfuerzo que le dedican para algún día retornar a su terruño y aportar lo aprendido para la mejora de nuestro país.”

SINAPSIS comenzó el día 24 de Octubre. Pueden seguir el desarrollo del evento a través de la página web: www.sinapsis-peru.com o por facebook:  www.facebook.com/PeruSinapsis.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ