Un día en Palermo, el distrito más grande y cool de Buenos Aires
En mi último viaje a Buenos Aires reservé un día completo para recorrer Palermo, el barrio más grande de la ciudad porteña y una de las zonas más exclusivas. Sus 15,6 kilómetros cuadrados están ocupados principalmente por áreas verdes, aunque también está el icónico planetario, sus afamados restaurantes y su animada vida nocturna.
El barrio de Palermo tiene múltiples caras. Todas con un encanto particular. La zona que alberga los sets de televisión es conocida como Palermo Hollywood, la de las embajadas es Palermo Chico, la de las torres modernas es Palermo Nuevo, la que cobija al Jardín Botánico lleva ese mismo nombre y la lista parece infinita. Son 19 sub barrios que intenté disfrutar en unas horas y aquí te comparto lo que considero imperdible.
En bus por Palermo
A Palermo llegué a bordo de los buses amarillos de Buenos Aires Bus, un servicio turístico que recorre los principales barrios de la ciudad y te permite bajar y volver a subir en más de 20 paradas las veces que quieras. De esta forma puedes visitar lugares como Caminito en el barrio de la Boca, el Puente de la Mujer en Puerto Madero y el cementerio de Recoleta. Sin embargo, esta vez quise concentrarme en el distrito porteño más grande.

Foto: Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires
En Palermo, el bus turístico se detiene en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), el Planetario Galileo Galilei, el monumento a los españoles, la plaza Italia, la plaza Julio Cortázar, Distrito Arcos y los Bosques de Palermo. Si quieres dar un buen paseo, comer y disfrutar de las compras, dedícale un día completo al barrio.
También puedes ir por cuenta propia, aunque debes considerar que el barrio es muy grande y multifacético por lo que te verás obligado a usar taxis o servicio público para visitar sus atractivos principales.

Foto: Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires
MALBA, el mejor museo latinoamericano del continente
La parada 15 del bus es el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), uno de los más importantes de la ciudad y que debe integrar todo itinerario viajero. Cuenta con obras de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera y Antonio Berni, además de interesantes exposiciones temporales que se pueden ver en poco más de una hora. El museo abre de jueves a lunes de 12 m. a 8 p.m. y la entrada cuesta unos 9 dólares. Procura ir el miércoles porque ese día abre una hora antes y el ingreso cuesta la mitad.
Planetario Galileo Galilei
La siguiente parada es un símbolo de Buenos Aires. El planetario ofrece funciones inmersivas y experiencias de observación astronómica. Si alguna vez soñaste con caminar sobre la superficie lunar, ver el sistema solar e identificar las galaxias y constelaciones, este es el lugar. Revisa su agenda de actividades en la web.

Foto: Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires
Palermo Soho
Baja en la plaza Julio Cortázar, el corazón de Palermo Soho y la parada número 18 del Buenos Aires Bus. Está rodeada de cafés, bodegones, restaurantes y una vibra única. Se trata de la zona elegida por los diseñadores, los artistas que han transformado sus calles en galerías de arte al aire libre y los chef que revolucionan la escena gastronómica porteña.
Es obligado ir por Guatemala, una de las 30 calles más cool del mundo según la revista TimeOut. Que concentra lugares destacados por la guía Michelin como parrilla Don Julio y El Preferido, donde debes probar la milanesa. Tampoco dejes de pasar por los pasajes Soria y Santa Rosa para fotografiar los graffitis y murales que lucen sus fachadas.
Lo de Jesús
En la esquina de Gurruchaga y Cabrera me encontré con un antiguo bodegón de 1953, hoy convertido en una de las mejores parrillas de Buenos Aires: Lo de Jesús lleva el sello del chef Darío Gualtieri que ha diseñado un menú con cortes de carne Hereford o Angus, seleccionados y madurados por entre 10 a 20 días, de 450 gramos en promedio y que se cosen a las brasas para brindar lo mejor de los sabores argentinos.

Foto: Facebook Lo de Jesús
Opté por el lomo con papas y una copa de vino, la otra especialidad del restaurante. Lo de Jesús cuenta con 450 etiquetas en su vinoteca exclusiva y especializada en la cepa Malbec. Si vas en verano, come en el salón que tiene aire acondicionado, pero si viajas en otra temporada ve a las mesas de su vereda o al jardín de invierno.
Bosques de Palermo
Para bajar la comilona me urgía una buena caminata y qué mejor que hacerlo en los Bosques de Palermo. El pulmón verde más grande de la ciudad que según Andrés Miguel, guía de Bs As Travelers, puede compararse con el Central Park de Nueva York. Está en la parada 20 del Buenos Aires Bus. Y ocupa 400 hectáreas verdes por las que puedes caminar, hacer fotos y disfrutar de picnics en los días soleados.

Foto: Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires
En su interior destaca El Rosedal, un espacio con más de 90 especies de rosas y un diseño premiado al que puedes acceder gratuitamente. También está el Jardín Japonés, que es el más grande fuera del país nipón.
Si eres amante de las compras puedes detenerte en la parada 19 donde está Distrito Arcos, un centro comercial a cielo abierto que reúne marcas como Levi ‘s, Adidas y Puma con precios rebajados.
EL DATO
Pasé unos días inolvidables en el Buenos Aires Marriott, un hotel ubicado sobre la avenida 9 de Julio que está muy cerca de todo. A unos pasos del Obelisco, al frente del Teatro Colón y a un par de calles de la segunda parada del bus turístico de la ciudad.
En el piso 23 tienes una de las mejores panorámicas de Buenos Aires, una piscina techada y climatizada, spa y gimnasio. También cuentan con un restaurante en el que sirven carnes, pescados y pastas, así como el M Club, un espacio de acceso exclusivo para socios Marriott Bonvoy. Cabe indicar que la atención del personal es de primera. Siempre dispuestos a orientarte y responder a tus necesidades con amabilidad.
Ten en cuenta los atractivos turísticos y restaurantes en Palermo, así como el hotel que propongo para relajarte a todo lujo en tu próximo viaje a Buenos Aires. Para más datos viajeros, sígueme en redes sociales:
Instagram: @checklistviajero
Facebook: @ChecklistViajero
Youtube: www.youtube.com/c/ChecklistViajero

:quality(75)/2.blogs.elcomercio.pe/service/img/checklistviajero/autor.jpg)
