Los platos favoritos del papa y todo lo que debes comer en tu viaje a Chiclayo
Ahora que Chiclayo, capital del departamento de Lambayeque, está en boca de todos por el papa León XIV, te presentamos los platos emblemáticos de esta región. Recetas que van más allá de las favoritas del sumo pontífice, que confirman su fama de gastronómica y que ningún viajero debe perderse:
Cabrito a la chiclayana

Foto: David Camargo / PromPerú
El plato que cautivó el paladar del papa León XIV es un imperdible de Lambayeque. No le puede faltar el zapallo loche y el vinagre de chicha de jora, “dos ingredientes que diferencian al arroz con pato de Chiclayo con los que se preparan en todo el norte”, nos explican en Caserío Restaurante y Bar.
Otro secreto en su preparación es la maceración de la carne, que aguarda sazonada durante más de dos horas antes de ir a la olla donde la espera un aderezo de cebolla, ajíes y el zapallo loche en cantidades generosas.
Arroz con pato

Foto: PromPerú
Se trata de un plato bandera del norte que tiene como protagonista al pato, un ave que formaba parte de la dieta de las culturas prehispánicas Mochica y Chimú y que aparece representado en cerámicas y huacos que aún se conservan en los museos peruanos.
Un buen lugar para probarlo es el restaurante Fiesta Chiclayo Gourmet, que funciona en la capital de Lambayeque desde 1983 y que el año pasado ha destacado en los Premios Summum 2023 como el mejor de la provincia.
Chinguirito

Foto: Marca Perú
Otro plato típico de Chiclayo es el chinguirito, una receta derivada del ceviche que en lugar de pescado fresco lleva carne deshidratada de guitarra o raya. Esta delicia sazonada con limón, ají limo y cebolla, se sirve con zarandajas (frijol norteño) y chifles (plátano frito en láminas).
Cebiche al estilo Chiclayo

Tortitas de choclo / Foto: GEC
El cebiche no es solo el plato bandera del Perú y otro de los favoritos del papa León XIV. También es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y motivo de orgullo para todo peruano. Lo más curioso es que no existe una sola receta puesto que cada región le agrega sabor con insumos locales.
En el caso de Chiclayo, el cebiche llega a la mesa acompañado de tortitas de choclo, una especie de croquetas hechas con choclo molido, harina y sal y que se fríen en abundante aceite. Juanita Zunini, destacada como picantera norteña, sirve esta y otras recetas heredadas de antiguas generaciones en El Cántaro, una picantería que funciona hace 49 años y donde actualmente trabaja junto a su hijo y chef, Agustín Jordan Zunini.
Lunes de espesado

Foto: Fiesta Restaurante Gourmet
Si viajas un lunes a Chiclayo, como dicta la tradición se come espesado, un guiso milenario que tiene como ingredientes principales al choclo y al oriundo zapallo loche. Esta célebre receta formaba parte de la dieta de los norteños del antiguo Perú y según el guía, Juan Manuel Acuña, era el favorito del señor de Sipán. Imposible viajar y no probarlo.
Tortilla de raya, causa ferreñafana, chirimpico y el dulcísimo king kong integran la lista de sabores norteños que no te puedes perder en tu próximo viaje a Lambayeque. Toma nota y para más datos viajeros, sígueme en las redes sociales:
Instagram: @checklistviajero
Facebook: @ChecklistViajero
Youtube: www.youtube.com/c/ChecklistViajero

:quality(75)/2.blogs.elcomercio.pe/service/img/checklistviajero/autor.jpg)