Día de Muertos en México: dónde, cuándo y cómo celebrar esta fiesta
Hace algunos años viajé a México para vivir en carne propia el famoso Día de Muertos, una fecha que ha ganado fama mundial y en la que se cree que los difuntos regresan al mundo de los vivos para compartir en rituales, altares y otras costumbres. Se celebra desde finales de octubre y hasta los primeros días de noviembre. Y se ha convertido en uno de los mejores momentos para viajar al país de los tacos.

Foto: Pexels
¿Cuándo y dónde se celebra el Día de Muertos en México?
Curiosamente el Día de Muertos en México no se celebra un solo día. Los festejos se inician en las semanas previas al 1 y 2 de noviembre, que son las fechas centrales. En ese lapso muchas familias construyen altares dedicados a sus muertos. En ellos se incluyen fotos, los platos favoritos de los fallecidos y la tradicional flor de cempasúchil, encargada de guiar el camino de regreso de las ánimas.
Todo el país festeja este evento, pero hay lugares que destacan: En Ciudad de México son famosos los altares del Zócalo y la UNAM. Mientras que en Oaxaca, el segundo destino que he visitado y recomiendo, he visto altares en el hotel, en una panadería aledaña, en los museos y hasta en las iglesias. Cada uno más grande que otro, con diferentes niveles y elementos de todo tipo: desde juguetes, cráneos de cerámica y hasta calaveras de azúcar.

Foto: Pexels
Son populares también las celebraciones en Pátzcuaro y Janitzio en el estado de Michoacán, el Xantolo en San Luis de Potosí, el festival de Calaveras de Aguascalientes, así como los festejos en Campeche, Chiapas, Puebla y Veracruz.
Actividades por el Día de Muertos
Otra tradición de esta fecha son los desfiles y el más famoso del país es la Mega Procesión de Catrinas realizada en la Ciudad de México. Este año está programada para el domingo 26 de octubre a las 6 de la tarde. Como siempre, inicia en el Ángel de la Independencia, recorre la avenida Paseo de la Reforma y culmina en el Zócalo. En la ruta, contingentes de calaveras elegantes celebran la muerte de forma divertida.

Foto: Pixabay
A partir de las 9 de la mañana, decenas de mexicanos y extranjeros de todas las edades llegan al Ángel de la Independencia, donde se instalan carpas con unas 200 maquilladoras expertas que se encargan de pintar los rostros de blanco, el borde de los ojos de negro y dibujan narices, labios, dientes y otros detalles para convertir a los participantes del desfile en hermosas catrinas. Los precios del maquillaje van desde los 100 pesos mexicanos o 5 dólares.
Por la tarde, comparsas de diferentes regiones de México llegan elegantemente vestidas. Mujeres con vestido largo y enormes sombreros o flores llamativas se unen al desfile junto a hombres con trajes de charro. Algunos van como novios, otros como rockeros o personajes de películas como Coco. Incluso se ven familias enteras, incluida la mascota, siendo parte de este evento multitudinario. Porque esta procesión no solo se ve, también puedes unirte y desfilar. Es gratis.

Foto: Pexels
El Gran Desfile de Día de Muertos es otro evento imperdible si viajas a Ciudad de México en esta temporada. Son más de 7.000 artistas y carros alegóricos los que rinden homenaje a la vida. El sábado 1 de noviembre a las 2 p.m. se prevé la partida de las carrozas y comparsas desde la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec. El último punto es el Zócalo donde, del 25 de octubre al 2 de noviembre, se puede ver una ofrenda monumental que también es gratis.
Visita a los cementerios en el Día de Muertos
Al igual que en Perú, el día 1 de noviembre es tradicional visitar los cementerios. Solo que en México, la visita comienza la noche anterior y dura hasta el amanecer. Durante esas horas, los familiares decoran las tumbas con velas y flores naranjas de cempasúchil y esperan en vigilia el reencuentro con la música, la comida y la bebida favoritas de los difuntos.

Foto: Milagros Vera Colens
El Día de Muertos, los cementerios de todo México se transforman. Música, mezcal, velas y flores colman el ambiente de misticismo. A mí me ha tocado experimentar esta fecha en Oaxaca, uno de los epicentros de esta celebración mexicana. Donde este año, se espera la llegada de 89.000 visitantes y se han organizado 140 actividades culturales y gastronómicas en todo el estado de acuerdo a las cifras presentadas por la Secretaría de Turismo de Oaxaca.
No te voy a negar que basta con andar por sus calles para reconocer la festividad: innumerables altares, coloridos murales de catrinas en las fachadas, gente con el rostro pintado de calavera y el famoso pan de muerto en absolutamente todas las panaderías. Aunque lo más emotivo se vive durante las vigilias nocturnas en los cementerios. Desde las 7 de la noche, los tours con viajeros ansiosos por conocer las tradiciones populares mexicanas parten a los panteones General y Xochimilco. En estos lugares, se hace un recorrido guiado y después, te dan tiempo para hacer fotografías y acercarte a los pobladores, siempre respetando sus tradiciones.

Foto: Pexels
Debo confesar que vivir esos días en México ha sido una experiencia profundamente conmovedora. Contagiada por sus tradiciones, sentí a mis seres queridos fallecidos más cerca que nunca. El Día de Muertos en México, reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es una celebración única en el mundo, que rinde homenaje a la vida y a quienes ya partieron. Una razón más para planear un viaje a este destino.
EL DATO
Recuerda que para viajar a México, los peruanos necesitamos visa. En este post te indico los requisitos y pasos para tramitarla. Para más datos viajeros, sígueme en las redes sociales:
Instagram: @checklistviajero
Facebook: @ChecklistViajero
Youtube: www.youtube.com/c/ChecklistViajero

:quality(75)/2.blogs.elcomercio.pe/service/img/checklistviajero/autor.jpg)