Camarga: tierra de vaqueros, toros y caballos
En Francia, el lejano oeste está situado en el extremo sur. Allá donde el caudaloso río Ródano se junta con el mar Mediterraneo se encuentra la región natural de Camarga compuesta de extensas llanuras salpicadas de lagunas y humedales y albergando una variada población de aves. La Camarga es también hogar de ricas tradiciones ganaderas. En sus llanuras los Guardianes (una versión francesa de vaqueros) crian desde hace siglos de forma extensiva caballos de pelaje blanco y toros y participan en diversas tradiciones como las “Carreras Camarguesas” una especie de corrida de toros en la que el toro sale ileso, pues cosiste en retirar trofeos de los cuernos del toro sin dañar al animal.
La ciudad de Arles es la puerta de entrada hacia la Camarga. Arles merita una estadia de un par de días para visitar sus vestigios romanos asi como degustar su gastronomia. Además Arles es la sede de uno de los principales festivales de fotografía de Europa.
Al sur de Arles se encuentra el parque natural regional de La Camarga que comprende varias tierras privadas de ganaderos. La Camarga esta a media hora en carro de Arles. Los dos principales pueblos de la region son Saintes-Maries-de-la-Mer y Aigues Mortes. Ambos pueblos cuentan con varias opciones de hospedaje, pero también es posible quedarse en albergues rurales conocidos como Mas en Camarga. La mejor forma de llegar es en carro particular, para poder desplazarse facilmente por la región pero si se llega con transporte público, es facil movilisarse en bicicleta o organizar excursiones a caballo.
El caballo camargués es una raza de caballos muy antigua que tiene la particularidad de tener el pelaje blanco en la edad adulta. Los potros pueden tener el pelaje de otros colores, pero segun llegan a la edad adulta su pelaje cambia de color.
Los toros son criados especialmente para participar en las carreras camarguesas por lo que requieren bastante espacio para crecer.
El pueblo medieval de Aigues Mortes merita una visita para visitar sus impresionantes murallas, sus agradables calles y sus salinas.
Una buena manera de pasear por Camarga es contratando una excursión en carreta de caballos. Nosotros organiamos una excursión muy simpática con “Les Caleches de Camargue” en el pueblo de Le Cailar a 20 minutos de Aigues Mortes. www.lescaleches.camargue.fr
La Torre de Carbonniere se yergue imponente entre los humedales a las afueras de Aigues Mortes
Los ganaderos locales o manaderos como se les llama en Camarga organizan fiestas cuando van a marcar toros jovenes. Estos eventos Ferrades atraen gente local y turistas por igual y se realizan en un ambiente festivo con bandas musicales y gente vestida de traje tradicional.
La Ferrade termina con otro evento llamado el Abrivado que consiste en la marcha de los toros acompañados de los guardianes y sus caballos hacia las arenas de los pueblos donde se realizaran las carreras.
He estado recibiendo bastantes pedidos de consejos para como sacarle el jugo a un primer viaje a Europa cubriendo destinos como Madrid, Barcelona, París, Berlin, Praga, Venecia, Roma, Viena, Atenas y Estambul todo de un tirón en un periodo de 2 o 3 semanas. Si bien los pasajes son caros y puedo entender elafán de ver lo máximo en un tiempo mínimo, un viaje como ese solo te muestra grandes ciudades de forma apurada y no te permite conocer mas profundamente los países a los que vas. Quizás una mejor forma de conocer Europa sea de hacer varios viajes concentrándose en un país o zona geográfica mas reducida para así tener una experiencia mas unica y enriquecedora. Este es un ejemplo de la diversidad de destinos y experiencias que el viajero puede encontrar si se aleja de los trayectos clasicos.
Ya son más de 5000 los seguidores de mi página de Facebook. Me ayudas a llegar a los 6.000? No te olvides de darle like.
Tus comentarios son muy importantes. Por favor tomate el tiempo de dejar un comentario, pregunta o sugerencia en el blog para darle vida a este espacio.