¿Par o impar? ¡Es igual!
Es demasiada especulación apostar que Alianza quedará en la liguilla par o impar. Si queda detrás de Garcilaso tendrá el campeonato cuesta arriba porque los cusqueños han sabido sacar buena ventaja. También es muy temprano decir que el equipo de Valencia se ha despedido del título y bien podría pelear por un cupo a la Copa Libertadores como el tercer equipo con mejor puntaje acumulado.
Lo cierto es que hoy má se habla de la mejora que ha tenido el equipo con las llegadas de Mauro Guevgeozián y Christian Andersen. Yo lo veo así: están aprobados en la relación costo-beneficio porque no han sido extranjeros que llegue cobrando una millonada y sus aportes futbolísticos se han manifestado en esa escala.
Obvio es una alegoría llamar al paraguayo ‘Zidandersen’. Para ser jocoso está bien, para tomarlo en serio hay que estar loco. Es como cuando teníamos a ‘Zlatan’. No se me caen los anillos por esa mecánica de algunos medios de comunicación para volver atractivo el producto fútbol, pero sí pongo en estado de alerta a los hinchas para que no se la tomen a pecho y luego apunten a la prensa de ‘vende humo’ cuando solo se quiso divertir un poco.
En realidad Andersen ha hecho que todo el fútbol del equipo se despeje. Casualmente ha encontrado espacios para hacer pases efectivos, aunque definiendo ha fallado situaciones clamorosas. Tiene criterio para jugar y buscar al compañero libre. Tendrá que ponerse a la par de jóvenes que son rápidos porque todavía no se encuentra en un peso idóneo. Está ganando en confianza y en conocimiento del fútbol peruano. Así se equivocará cada vez menos.
LA MANO DE GUEVGEOZIÁN
Recibí correos de hinchas del fútbol abanderados de la dignificación del fútbol apuntando que Mauro Guevgeozián debería ser castigado de oficio por la intención de engaño que cometió ante León y la mano clara que hizo en el segundo gol del sábado.
Imagino que la indignación está en hinchas de otros equipos. Y es normal que lo manifiesten. El armenio cometió ese ilícito y durante 90 minutos estuvo sujeto a la reprobación del árbitro Quevedo, pero todo quedó en una jugada rápida que no se le pasó a los jueces, más que una acción coludida con las autoridades. Favorecieron a Alianza como en otras ocasiones sancionaron (¿se acuerdan del gol que José Carlos Fernández hizo con la mano en la final en el Estadio Nacional contra Juan Aurich).
Por lo demás, la actuación de Guevgeozián fue convincente. Otra vez menciono que hay que tener en cuenta que no es un jugador que haya llegado sobre valorado. Tiene mucha disposición y entrega en el campo. Pelea todas. Falla algunas, pero está en la jugada. Definitivamente está mucho mejor que conservar en el puesto a Miguel Mostto. Su llegada también ha liberado a Wilmer Aguirre de la presión de tener que ser el hombre de área. Es un respiro para los compañeros.
Es fuerte y no por eso un jugador de madera necesariamente. Toca su pelota y ayuda en función defensiva. Al igual que Andersen irá mejorando conforme conozca los climas y canchas del Perú. Eso sí, a ambos les veo un techo cercano en el rendimiento y ninguna posibilidad de negociarlos a otros mercados. Ha sido culpa de jugadores como Coco Bazán, Gino Guerrero o Anderson Cueto, que no se llegaron a destapar nunca y obligó a que el equipo se refuerce de esta manera.
VALENCIA CALMADO
El técnico aliancista parece ya estar en mejor sintonía con su plantel. Mejoró su aspecto dentro del equipo apoyando contra todos a Wilmer Aguirre en su peor momento. Esos gestos son valorados por los futbolistas porque se sienten comprendidos. No creo que ‘Bam bam’ avalaría al ‘Zorrito’ si este fuera un borracho. Sí, en cambio, lo protegió porque en dicho momento no tenía más jugadores con experiencia para el puesto.
Al inicio del post referíamos que al Alianza solo le debe interesar ganar todo lo que venga y acortar distancias con el que le toque. Siendo uno de los torneos de más bajo nivel en los últimos tiempos, los grones se pueden dar el lujo de estar a poco puntaje de los líderes a pesar de tanta irregularidad. No es que sea una gran campaña, pero ha coincidido con el discretísimo momento de todos los clubes y la carencia de figuras en este 2013.
Esperemos lo que nos toca. Par o impar es igual.
La seguimos en Twitter @elkinsot_DT