Ganador del concurso: Promoviendo Valores ¿Qué tradición tiene tú familia en Navidad?
Este es el artículo ganador del concurso de la semana. Felicitamos a Stephany Bravo Mezarina por su nota. Ella ha sido la ganadora absoluta del concurso de este año, se ha hecho acreedora de una cámara digital y acompañará a un periodista de la Sección Lima del Diario El Comercio el día jueves 27 de diciembre. Felicitaciones Stephany!
Un Nacimiento de gran reconocimiento
La Navidad es una fecha muy significativa para el mundo cristiano, porque es símbolo de unión y amor con el prójimo. Para mi familia, el mes de diciembre es uno de los más importantes del año ya que nos sentimos fuertemente invadidos por el espíritu navideño y la presencia del Señor.
Al empezar el mes navideño, en casa tenemos la costumbre de juntar ropa, víveres y juguetes que ya no usamos para donarlos a los niños de la I.E. Santa Rosa de El Sauce. Antes los dábamos a los pequeñitos de la calle, pero después descubrimos este espacio tan singular donde existen muchos niños talentosos y muy pobres.
En el esperado 24 de diciembre, siempre dormimos por la tarde para luego despertar con ánimos y así recibir a nuestro querido Jesús. Al levantarnos de la siesta, todos nos preparamos para el gran momento y ponemos villancicos que alegran el ambiente. A mi abuelita siempre la encontramos en la cocina horneando un delicioso pavo o preparando cualquier comida que esté a nuestro alcance, y mis padres la ayudan a decorar la mesa.
Cuando estamos cerca de la medianoche, encendemos la radio, y junto con el locutor de la emisora esperamos la llegada del Señor. “cinco, cuatro, tres, dos, uno …!Feliz Navidad!” Gritamos todos y nos abrazamos con mucha emoción. Luego de saltos, sonrisas y alegría plena, el miembro más pequeño de la familia saca al niño Jesús de su pesebre y le da un fuerte beso para mostrarle, de esa forma, el gran amor y fe que le tenemos. Nos empezamos a repartir los regalos que compramos y tomamos muchas fotos para el recuerdo. Después, nos dirigimos a la mesa familiar; oramos juntos y le agradecemos al Señor por las bendiciones que ha derramado sobre nosotros. Es así como pasamos la Navidad en familia.
La Navidad está hecha para honrar la llegada de Jesús y reflexionar sobre cómo hemos actuado con Él; ¿Hemos agradecido todo lo que el Señor hizo por nosotros? En esta navidad no te debe importar los regalos que puedas recibir o la cena deliciosa que quisieras tener; lo importante es pasarla en unión con tus seres más queridos y meditar sobre los actos buenos y malos que has realizado durante el año.¿ Acaso el niño Jesús nació en medio de riquezas y lujos? Lo único que él nos pide es que entreguemos nuestros corazones a los que más nos necesitan y que no sea solo por un día del año, sino de manera permanente.
Yo opino que el espíritu de Jesús se sentirá confortado en la medida de que sepamos agradecer lo mucho que nos da, sirviendo de corazón a los demás, es decir, dando sin esperar nada a cambio. Yo deseo que en la noche de paz, los países que se encuentran de guerra en el mundo la suspendan, porque si realmente amamos a Jesús no podemos estar peleándonos entre hermanos. Hagamos que las armas se silencien para siempre, y que nuestras armas de defensa siempre sean el amor, la solidaridad, la empatía y la justicia ¡Feliz Navidad para todos!