Bendito Reciclaje
Por: Marylita Poma Pacheco
Corresponsal Escolar Asignada 2008
* ESCOLARES DE LIMA RECICLAN MEl concurso, que el año pasado trabajó como proyecto piloto en 10 colegios de Lima, se basa en la mayor cantidad de reciclaje que cada colegio reúna. J.R.LINDEY es un jurado ‘observador’ pues al final del año dará un reconocimiento especial a la institución educativa que aporte más reciclaje y que ayude más al medio ambiente. Sin embargo, ganador o no, los colegios se benefician económicamente con todos los plásticos que venden pues los compradores son empresas recicladoras que en convenio con la Municipalidad de Lima se encargan de comprar y pagar al colegio por todo el reciclaje reunido con un precio justo y por igual a todos los centros educativos.
Se pide un mínimo de 1 tonelada por colegio en un año. Por ello, varios colegios participantes han asumido este concurso como un ‘reto ambiental’, a tal punto de recaudar en menos de dos meses la tonelada exigida por el concurso surgiendo así una tabla de posiciones y puestos adquiridos hasta hoy. Una delantera muy bien merecida encabeza la Institución Educativa Parroquial Nuestra Señora del Rosario que recaudó hasta el pasado fin de mes 1 tonelada y 665 kilos, muy seguido de la Institución Educativa María Prado de Bellido del Callao que recicló más de 1 tonelada con 235 kilos hasta el mes de abril.
Carlos Ortiz Sotelo, profesor del colegio Nuestra Señora del Rosario y responsable de la ejecución del programa en su institución, comentó que el propósito del programa –de cuidar y proteger el medio ambiente- está dando resultado “las calles aledañas al colegio andan despobladas de botellas, la zona de igual manera. El empeño en el concurso ha logrado fomentar una conciencia entre los estudiantes y sus familias. Pues ahora, los padres de familia reúnen plásticos de sus centros de trabajo y lo entregan acá y así están aportando y participando en el concurso y de paso cuidando el distrito y el mundo a la vez”.
DATOS AMBIENTALES:
Los envases de plástico tardan en bio-degradase 150 años.
Por cada tonelada de envases de plástico se ahorra media tonelada de petróleo.
Lima diariamente produce 7.000 toneladas de basura, de las cuales solo el 15% se aprovecha y reutiliza en reciclaje.
En el Perú se vende grandes cantidades de tela ‘polar’. Éstas son hechas por envases de plástico reciclado.