Comer pescado protege de micro hemorragias cerebrales
Foto: Pescado a la plancha con patatas y cebolla asadas (receta al final del artículo…) pablovenegas
Estimados cibernautas, que el comer pescado como parte de una alimentación balanceada es beneficioso para la salud, no es ningún secreto; su rico contenido en ácidos grasos omega-3 ha demostrado que su consumo regular nos protege contra las enfermedades del corazón.
Ahora, un estudio finlandés nos dice que el comer pescado por lo menos tres veces a la semana durante la vida adulta, podría protegernos de hemorragias cerebrales que causan demencia en nuestra vejez.
Los investigadores de la Universidad de Kuopio en Finlandia estudiaron a 3.660 participantes mayores de 65 años. Todos los pacientes tuvieron una resonancia magnética nuclear (MRI) del cerebro antes del estudio para ver en que condiciones “entraba” su cerebro al estudio. Cinco años después, sólo 2.300 tuvieron un segundo MRI.
Un grupo de especialistas en neuroradiología evaluó al azar las MRIs y sus lecturas se correlacionaron con cuestionarios que indagaron los hábitos alimentarios de los voluntarios.
Después de “ajustar” los resultados (es decir evitar confusiones por otras causas de derrames cerebrales). lo que se encontró fue que el riesgo de sufrir uno o mas micro hemorragias cerebrales fue menor entre las personas que consumieron pescado por lo menos 3 veces a la semana.
El consumo de pescado fue también relacionado a una menor degeneración de la sustancia blanca, la parte del cerebro que hace posible las conexiones entre las diferentes células cerebrales.
Es importante recordar que durante la vida adulta se producen pequeñas hemorragias cerebrales, la mayoría de ellas imperceptibles, pero que con el tiempo hacen que amplias áreas del cerebro dejen de funcionar, originando el tipo más común de demencia.
Ah, y lo importante (y decepcionante para algunos) fue que el estudio encontró que para que el efecto beneficioso del pescado sea evidente, no debe comerse frito.
Receta del pescado a la plancha con patatas y cebolla asadas (cortesía de Pablo Venegas):
- Cocer las patatas al vapor unos minutos (quedan menos blandas y más ricas que cocidas al agua)
- Luego hornear en una fuente, con un chorrito de aceite de oliva; agregar una cebolla.
- Sazonar con sal, pimienta y pimiento rojo en polvo (dulce o picante… a gusto siempre)
- Cinco minutos antes que estén, tirar a la plancha el pescado, vuelta y vuelta, y sazonar con sal, pimienta, tomillo, limón y orégano. Antes de servir, agregarle unas gotitas de limón encima.