Recetas con pisco y café
La nota anterior motivó un diálogo e intercambio de opiniones bastante interesante. Uno de los temas planteados fue el relacionado a los efectos que puede ocasionar el consumo de pisco o su combinación con una bebida como el café. Vale decir que todo lo que comemos o tomamos tiene un efecto inmediato en la salud por lo que las precauciones deben ser una constante en nuestra vida cotidiana. Si tiene alguna duda o malestar, lo mejor es consultar con el médico especialista.
Pasando al tema que nos apasiona, quiero compartir algunos consejos y recomendaciones de expertos bartenders para que puedan preparar en casa exquisitos cócteles calientes con piscos y café de su preferencia.
(Foto: Naoko McCracken)
José Alberto Castro, barista y bartender, recomienda preparar el café en ‘macchinetta’ (cafeteras italianas que se colocan en la cocina y se consiguen en Perú) por la marcada intensidad de café que se logra, lo cual es ideal para la preparación. De acuerdo al tamaño de la ‘macchinetta’, uno podrá obtener cuatro, ocho o doce onzas de café.
María Alejandra Ramos comparte la receta del peruvian coffee. La he puesto en práctica, pero con las recomendaciones sugeridas por José Alberto. El café que utilicé, recién tostado y molido, proviene de Piura y en vez de quebranta probé con pisco de uva mollar.
Ingredientes:
2 onzas pisco quebranta
2 onzas café pasado
1 onzas jarabe de goma
Chantilly
Granos de café
Preparación:
Este es un coctel directo, así que procedemos a echar el pisco quebranta, el café y el jarabe de goma en nuestro vaso o copa. Removemos ligeramente para que los sabores se junten. Finalmente, colocamos un dash de chantilly y decoramos con unos granos de café.
Calientito Kalpa
Esta otra receta proviene de las experimentadas manos de Raúl Rosas, jefe de barras de la Corporación Acurio.
Ingredientes:
2 onzas de pisco quebranta
1 onza de jarabe de goma
3 onzas de café espresso
1 onza de crema de ron Capricho
Este coctel también es directo. ¡Calientito para esta temporada o para reemplazar el postre!