Acho cumple el viernes respetables 249 años
La Plaza de Acho cumple un año más. No hay plazo que no se venza. Dentro de 52 semanas ¿se habrá hecho algo por el monumento vivo que es Acho o lamentaremos la dejadez y desidia de las autoridades y su propietaria?
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
Piense usted cuántos escenarios para eventos y espectáculos superan el cuarto de milenio y siguen aún en uso. Son muy pocos y varios de ellos son plazas de toros. El coliseo romano de Nimes, las arenas de Arles, la Plaza de la Maestranza de Sevilla, la de la Misericordia de Zaragoza y otras más pequeñas, pertenecientes a la Unión de Plazas Históricas. Algunos teatros romanos en Europa y el norte de África que se utilizan eventualmente –la mayor parte de ellos en España− y algunos pocos edificios históricos vivos en el resto del mundo, como ciertos corrales de comedias. Pare usted de contar.
Pues sí, en nuestra ciudad, la venerable y hermosa Plaza de Acho, con una arquitectura armónica e impactante en su sencillez, es uno de aquellos escasos y raros escenarios históricos vivos. Lima tiene ese peculiar privilegio, pero ni sus alcaldes provinciales −hoy Luis Castañeda Lossio−, ni los distritales del Rímac −actualmente Enrique Peramás Díaz−, ni su propietaria, la Sociedad de Beneficencia de Lima (SBLM) −presidida por un hombre de confianza del alcalde Castañeda, Martín Bustamante Castro−, parecen acordarse de ella, salvo para cobrar la renta que produce y los impuestos que genera. Piensan que es una vaca a la que hay que ordeñar, pero sin darle a cambio ni cuidado ni alimento. Dirán que el alcalde Castañeda y el señor Bustamante acaban de asumir sus cargos. Cierto, pero Luis Castañeda no hizo nada por Acho y su entorno urbano en sus anteriores períodos como alcalde (en total, siete años, de 2003 a 2010).
El deteriorado entorno urbano del Rímac
El Rímac es un distrito en abandono permanente y consuetudinario. Ubicado a escasos metros del Centro Histórico de Lima –solo con el Río Rímac de por medio−, con un acervo histórico similar y con numerosos monumentos con varios siglos de antigüedad, podría ser una joya cuidada y un atractivo y agradable polo turístico; ello reportaría además, beneficios tangibles y bienestar a sus pobladores. Por el contrario, la zona histórica del Rímac, es una extensa ruina, insegura, abandonada y tugurizada, donde evidentemente, la vida diaria no puede hacerse dentro de mínimas condiciones de bienestar. Allí, esos monumentos −cual gemas que refulgen sobre el fango− claman al cielo por la inacción de las autoridades responsables de semejante incuria.
Breña versus el Rímac
Hace unos años, Breña, distrito colindante con el sur del Centro de Lima, era una zona urbana deprimida, cuyo valor del suelo estaba depreciado. Allí, no existen monumentos, ni zona histórica, ni esperanza de convertirse en un sitio turístico. Pues de 2003 a 2013, Breña se ha revalorizado y se han desarrollado varios proyectos de vivienda modernos. Hoy, el valor del suelo en Breña vale −al menos− un 30% más que en el Rímac.
¿Por qué el Rímac, con el potencial turístico que posee, con su historia y sus monumentos, sigue siendo el patito feo de Lima?
Alguien podría decir que lo que se edifique en el Rímac debe respetar fachadas históricas, que la zonificación no permite edificios que superen las cuatro o cinco plantas (tras las fachadas que deben conservarse) y que a eso se debe su permanente y dolorosa desvalorización. Falso. Barranco, al sur de la ciudad, ha sabido convivir con limitaciones semejantes y es hoy una zona urbana agradable, donde la gente va a comer, beber, divertirse y adonde muchas personas anhelan vivir.
Habrá pues, que mirar y apuntar a las autoridades provinciales de Lima y distritales del Rímac. Otros podrán decir que la anterior administración municipal de Lima hizo en 2014 ciertas obras en el Rímac; cierto, pero no pasaron de ser una deficiente lavada de cara.
Cuenta regresiva
Los particulares interesados en el tema y los Patronatos de Lima y del Rímac deberían tomar la iniciativa y forzar a que los alcaldes de Lima y del Rímac los sigan a remolque. ¡El mundo al revés, pero bueno, qué se le va a hacer! Solo quedan 52 semanas para que Acho cumpla 250 años. Esta semana –el viernes 30− empieza la cuenta regresiva. Esperemos no tener que lamentarnos y ver, dentro de un año, que nadie movió ni un dedo y que la celebración del cuarto de milenio de Acho sea solo un conjunto de lamentos y discursos conmemorativos con vanas promesas que todos sabremos que no se cumplirán.
NOTICIAS DEL MUNDO TAURINO
TRIUNFO AGRIDULCE
Andrés Roca Rey pudo cortar 4 orejas, pero no.
El sábado 24, en la novillada que inauguró la feria de Manizales, Andrés Roca Rey pudo haber cortado las cuatro orejas a sus dos novillos, pero nuevamente, la importante e irremplazable suerte de matar se le atragantó. En ambos astados estuvo variadísimo con el capote. Andrés torea muy bien de capa y la vistosidad de verónicas, chicuelinas, gaoneras y caleserinas le valieron las primeras ovaciones. Superior, dominador y muy valiente con la muleta, conquistó nuevamente a los colombianos, que –impresionados− vaticinan para él un gran futuro. Pero ese porvenir grandioso requerirá de una espada, no solo decidida, sino también efectiva. Las vueltas al ruedo aclamadas –como las del sábado−, pero con las manos vacías, no bastan. Después de Medellín, Andrés regresará a España, en una temporada decisiva para él; no podrá darse el lujo de que digan: “Estuvo muy bien, pero ¡lástima con el estoque!” Los triunfos grandes, como los que pudo haber coronado en Lima, Cali, Manizales y Medellín, no se pueden escapar por no estar fino con los aceros. Verlo en http://goo.gl/84qmhK.
Se lidiaron novillos de El Paraíso, nobles, pero algo flojos. Juan de Castilla, colombiano que al igual que Andrés, hace campaña en España, cortó dos orejas a su primero. Sánchez Mejía, volvió a decepcionar a sus compatriotas, como en Manizales.
MERECIDOS TROFEOS
Joaquín Galdós recoge premios del año pasado
Galdós, que en 2015 afrontará una temporada decisiva en su carrera, en España, recogió el premio de la feria de Azuqueca de Henares, Castilla-La Mancha. El día 30, recibirá el trofeo Paul Ricard, concedido por los 15,000 miembros de la Unión de Clubs Taurinos de Francia, como novillero triunfador de la temporada gala 2014. Juan Bautista recibirá el Paul Ricard para matadores.
PRIMER FESTIVAL DEL AÑO
Un interesante festival taurino en Paiján
En Paiján, La Libertad, el 1 de febrero, los matadores peruanos Flavio Carrillo, Aníbal Vásquez y Claudio Ronge, frente a los españoles Emilio Serna y Torres Jerez lidiarán astados de Paiján, San Simón y Salamanca. A caballo, Eduardo Chamán, quien deberá esforzarse para estar a la altura del compromiso.
PEÑA TENDIDO 10
Programa en línea y análisis de pitones
Los días lunes, se emite el programa taurino en TV vía Internet de la peña, que puede verse en http://achotendido10.blogspot.com. Informan también, que los pitones que se recogieron y precintaron en Acho durante la feria –bajo la potestad que el reglamento taurino del Rímac concede a cualquiera que desee solicitar y sufragar los análisis de las astas de los toros lidiados en Acho−, siguen bajo custodia de la Municipalidad del Rímac. Citotusa se opuso a que dichos análisis se efectuaran en la Facultad de Veterinaria de San Marcos (en el único laboratorio en el Perú que puede realizarlos) y ofreció que se harían en España, bajo su responsabilidad y costo. Dice la peña que las astas siguen en el municipio y que ni el alcalde del Rímac, ni Citotusa dan razón del tema.