Andrés Roca Rey, solvente en Las Ventas de Madrid (con videos)
DIGNA ACTUACIÓN EL MARTES EN MADRID
Un toro complicado ● Otro que se dañó ● Se sobrepuso a un sector del público madrileño que le tiene ojeriza al joven torero.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
El martes 24, Andrés Roca Rey se presentó por tercera vez este año en la Plaza de Las Ventas de Madrid. Lidió toros de Alcurrucén −encaste Núñez− con Diego Urdiales y David Mora. El 13 de mayo, en la misma plaza, cortó dos meritorias orejas y salió en hombros por la Puerta Grande; triunfo con el que todos los toreros sueñan, pero que muy pocos alcanzan y que este peruano de solo 19 años ya ha logrado dos veces; la primera, como novillero en 2015. El 15 de mayo, ante toros muy complicados, solo pudo mostrar su actitud, jugarse la vida y estar por encima de su lote. Pero un sector del público, mayoritariamente del tendido 7 de Las Ventas, tanto el día 15 y en mucha mayor medida el martes pasado, se ha dedicado a reventar las actuaciones de Andrés en Madrid, pitando sin ton ni son y pretendiendo arrastrar con su actitud de malos aficionados al resto del público.
HOSTILIDAD
Injustificada actitud de ese tendido. Parece que Andrés hubiese ofendido a la afición madrileña por haberse atrevido a cortar dos orejas y salir en hombros el día 13. Pero no es así. Es una actitud que caracteriza a Madrid desde hace mucho y que el tendido 7 pretende encarnar, imponiendo con pitos injustos su preponderancia en la plaza.
Los toros en Madrid suelen ser muy voluminosos; por ello se paran pronto, cuando no se rajan descaradamente. No son los mejores, sino los más grandes de cada camada y cuando un toro embiste, es como si se produjera un milagro.
Por ello, pitar a un diestro peruano que solo tiene ocho meses de alternativa y que ha logrado salir en hombros −o quizá, precisamente, por eso− y exigirle como si fuera una figura con diez años como torero, es además −¡qué duda cabe!− un signo de xenofobia. Evidencia que los reventadores de ‘el siete’, ocultos entre la masa, influyen en los despistados que sentados allí, pretenden parecer buenos aficionados solo por calentar el asiento en ese tendido.
Ojalá esto cambiase para Andrés, pero de no suceder así, tendrá que afrontarlo de ahora en adelante y considerar –para bien y para mal− que eso le sucede en Madrid a casi todas las figuras. Las Ventas engríe a toreros que no triunfan ni destacan en el escalafón, pero hostiliza y exige mucho a las figuras. La sucede a El Juli; le ha sucedido a Ponce. Lo mismo con Manzanares padre y remontándonos a comienzos del siglo XX, también a Joselito y Belmonte.
LA CORRIDA DEL 24
El primero de la tarde fue un buen toro. Pero Urdiales solo mostró buenas maneras; dos o tres muletazos con gusto y poco más. En el segundo, David Mora cortó dos orejas en faena meritoria, pero por debajo de ‘Malagueño’, un gran toro.
Andrés salió a torear mientras la gente aún comentaba, entusiasmada, el triunfo de Mora. Era más complicado que se fijasen en él. Picaron mal al toro; dos puyazos traseros que quizá condicionaron negativamente su juego. Si se le citaba en corto, echaba la cara arriba e impedía muletazos lucidos. Él, en su afán de mostrar decisión, optó por quedarse muy quieto entre muletazo y muletazo; probablemente, no le dio la distancia debida para que la inercia, al venirse de lejos, ayudase a que el toro extendiese el recorrido y no cabecease. Hubo muletazos lucidos y mostró gran valor. Estocada ligeramente desprendida. ‘El siete’ pitó como si hubiera sido un bajonazo.
El sexto se lesionó de salida. Hubiese sido un buen toro, pero la lesión lo hizo embestir de forma incierta. A pesar de ello, Andrés hizo una buena faena basada en la izquierda y lo mató con una gran estocada. ¿Y ‘el siete’ qué pitaba?
Debajo, podrán ver el video que resume la corrida y el del sorteo de los toros de Alcurrucén.
EL TRIUNFO DE DAVID MORA
Salió en hombros de Madrid
Mora retornó el martes a Madrid. Allí sufrió una terrible cornada en mayo de 2014. El toro le arrancó la femoral y él llegó exangüe a la enfermería. Le salvaron la vida, pero los nervios de la pierna no le funcionaban. Parecía que no podría volver a torear. Con tesón y terapias logró recuperarse.
El dramático pasado, aunado a un gran toro y a una faena correcta emocionó en Las Ventas y cortó dos orejas. La emoción. Elemento fundamental del toreo. La misma que despertó Andrés Roca Rey el 13 de mayo y que hoy un sector de la plaza le recrimina.
Sin embargo, el viernes 27, en Granada, Andrés se sobrepuso a ello y triunfó en grande, saliendo en hombros junto a Castella, mientras Ponce salía a pie.
Debajo, podrán ver los videos de sus actuaciones en Granada (el viernes 27 cortando tres orejas y el 28, una) y el video del sensacional triunfo en Sanlúcar de Barrameda el domingo 29 de mayo (cuatro orejas y dos rabos).
VIDEO RESUMEN DE LA CORRIDA DEL MARTES 24 DE MAYO DE 2016 EN LA PLAZA DE LAS VENTAS DE MADRID
Toros de Alcurrucén
Diego Urdiales (de berenjena y oro): Silencio tras aviso y silencio.
David Mora (de verde agua y oro): Dos orejas y silencio.
Andrés Roca Rey (de sangre de toro y oro): Palmas tras aviso y ovación tras aviso.
https://vimeo.com/168002303
Video: Plaza de Toros de Las Ventas
SORTEO DE LOS TOROS DE ALCURRUCÉN LIDIADOS EL 24 DE MAYO EN MADRID
https://vimeo.com/167865674
Video: Plaza de Toros de Las Ventas
GRANADA, VIERNES 27 DE MAYO DE 2016
Cuatro toros de El Torero y dos sobreros de Albarreal (2do y 5to bis)
Enrique Ponce (de sangre de toro y oro): ovación con petición de oreja tras aviso y ovación tras aviso.
Sebastián Castella (de azul marino y oro): oreja y oreja.
Andrés Roca Rey (de canela y oro): dos orejas y oreja.
https://vimeo.com/168417345
Video: Cultoro TV
GRANADA, SÁBADO 28 DE MAYO DE 2016
Toros de El Freixo
El Juli (de rioja y oro): palmas y oreja.
López Simón (de lila y oro): oreja y oreja.
Andrés Roca Rey (de palo rosa y oro): oreja y palmas.
https://vimeo.com/168487541
Video: Mundotoro
SANLÚCAR DE BARRAMEDA, DOMINGO 29 DE MAYO DE 2016
Toros de Torrealta
El Juli (de verde botella y oro): oreja, ovación y dos orejas en el que regaló.
Alejandro Talavante (de azul marino y oro): ovación con petición de oreja y dos orejas.
Andrés Roca Rey (de canela y oro): dos orejas y rabo y dos orejas y rabo.
https://vimeo.com/168573631
Video: Cultoro TV