Blog

Foto del autor: Pablo J. Gómez Debarbieri

Pablo J. Gómez Debarbieri

Joaquín Galdós hizo lo más torero el 23 de mayo en Madrid (con videos)

Tras su gran triunfo en Sevilla, se enfrentó a deslucidos novillos en Madrid.

PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI

Joaquín llegó con la moral alta. La víspera había cortado dos orejas en Sevilla e injustamente le negaron la segunda del sexto, impidiéndole salir por la merecida Puerta del Príncipe de la Maestranza. El lunes 23 lidió en Las Ventas novillos de La Ventana del Puerto, ante Alejandro Marcos y el colombiano Juan de Castilla. Su primer astado pesaba 469 kilos; su segundo, 533. Con el de menos peso Joaquín estuvo bien. Se lució a la verónica y luego por ceñidas chicuelinas, replicando un quite del colombiano. El novillo, quizá desfondado por tanto lance de capote, llegó aparentemente bien a la muleta, pero a pesar del buen toreo de Galdós, empezó pronto a defenderse, rebrincando y quedándose corto. Hubo muletazos aislados de calidad, pero la faena no transmitió emoción por las condiciones del utrero (res de tres años). La estocada, desprendida y con travesía, terminó de enfriar los ánimos.

FOTO: JOËL BURAVAND Joaquín Galdós cuajó muy buenos muletazos a su primer novillo.

FOTO: JOËL BURAVAND
Joaquín Galdós cuajó muy buenos muletazos a su primer novillo.

 

El quinto tenía una alzada hasta la cruz más de mulo que de toro y un peso impensable para un novillo. Alto, zancudo, de feas hechuras. La función es producto de la forma y el novillo fue manso, soso y embestía sin humillar. Joaquín estuvo voluntarioso, intentando hacer lo posible con semejante mulo, pero este se rajó y pegando coces, huyó hacia las tablas. Silencio.

FOTO: JOËL BURAVAND Verónicas de recibo al segundo novillo.

FOTO: JOËL BURAVAND
Verónicas de recibo al segundo novillo.

 

Marcos fue feamente volteado en el primero y –la emoción otra vez− dio una vuelta al ruedo por lograr matar al novillo evidentemente conmocionado. El cuarto fue otro astado imposible.

De Castilla estuvo voluntarioso con el tercero que duró poco. Lo toreó sin aprovechar esas buenas embestidas iniciales, como de trámite; cuando se dio cuenta, ya no tuvo posibilidad de hacerle faena. El sexto fue otro mulo; el colombiano, valiente, pero no tenía faena posible.

RESUMEN EN VIDEO DE LA NOVILLADA

Lunes 23 de mayo de 2016 – Plaza de las Ventas, Madrid

Novillos de La Ventana del Puerto

Alejandro Marcos (de grosella y oro): Vuelta, tras aviso con petición de oreja y silencio tras aviso

Joaquín Galdós (de salmón y oro): Silencio y silencio.

Juan de Castilla (de celeste y oro): Silencio tras aviso e ambos.

https://vimeo.com/167810486

Video: Plaza de Toros de Las Ventas

 

VIDEO DEL SORTEO DE LOS NOVILLOS DE VENTANA DEL PUERTO

https://vimeo.com/167713132

Video: Plaza de Toros de Las Ventas