Los beneficios de YouTube para los gamers
Antes de YouTube, los blogs y las revistas online de videojuegos, lo único que teníamos los gamers para informarnos de los nuevos juegos y de trucos eran las revistas en papel. Con estas nuevas herramientas es mucho más fácil e inmediato conseguir las reseñas que necesitamos y muchas veces de la mejor fuente: otros gamers.
Recuerdo que solía comprarme la revista Club Nintendo para enterarme de las novedades de los juegos de la gran N. Tenía columnas interesantes y sus guías eran bastante completas. Años más tarde, con el boom subterráneo del anime en Lima aparecieron otras revistas sobre anime, rol y videojuegos. Mención aparte merecen las revistas españolas, que lamentablemente llegaban con varios meses de atraso y a un precio algo eleveado. Sin embargo, la edición de estas era impecable y había espacios de opinión que eran muy interesantes.
Con la llegada de Internet, la información sobre los últimos juegos era inmediata. La aparición de portales como Gamespot, IGN, Gamespy y 1UP nos hacían la vida más fácil al traernos noticias, reseñas y guías. Más adelante, con la llegada de los blogs, a todo esto se le añadió un componente más: la opinión del blogger sobre el tema en cuestión. La gente empezó a visitar estos blogs no solo para enterarse de las últimas novedades del mundo gamer, sino para saber qué opinaba ese blogger sobre esos temas.
Sin embargo, YouTube revolucionó todo esto (al igual que en los demás ámbitos de la información). La posibilidad de ver el gameplay de cualquier juego antes de comprarlo era algo que nunca antes había estado tan al alcance. Además, ahora es posible que cualquier persona suba un video suyo contándonos sus impresiones sobre juegos o hasta dándonos clases de Guitar Hero. Era una herramienta perfecta para todos los bloggers de videojuegos que tenían en YouTube una forma de darle al lector una sensación similar a la de estar jugando. Quizás por eso siempre trato de poner un video al final, para que puedan ver ustedes mismos a qué me refiero cuando hablo del juego y puedan sacar sus propias conclusiones.
Aquí les dejo algunos videos de YouTube que encontré en estos días:
Un trailer de Street Fighter IV, con todos los personajes:
El gameplay del nuevo juego de Xbox 360, Army of Two.
Y finalmente un comercial de la revista Club Nintendo que nunca apareció en Lima.