Doro Pesch: nuevo video oficial
Una de las voces más reconocibles y emblemáticas del heavy metal nos presenta su nuevo video, “Raise Your Fist In The Air” parte de su recién editado ep (3 de agosto) del mismo nombre. El video, como notarán, fue grabado en el Bronx de Nueva York.
El video aborda la temática de la reivindicación racial negra y en general de los seres humanos frente a cualquier opresión. Esta preocupación social ya ha aparecido antes en la carrera de Doro, por ejemplo recordemos el video de Bad Blood (1993) en el que aludía al odio racial.
Doro Pesch es una de las artistas más carismáticas del metal y de las más dedicadas a sus fans, a los que nos tiene acostumbrados frecuentemente a nuevos lanzamientos de conciertos, ep’s, colaboraciones con otros artistas y discos. Ella, como todo headbanger sabe, saltó a la fama al cantar en Warlock, una de las mejores bandas alemanas de los 80 y que alcanzó mediano éxito en los 80. En los 90, Doro se mantuvo editando discos, en general buenos.
De verdad es una mujer inmersa íntegramente en su carrera (ni siquera formó una familia para no distraerse nada de ella, según sus propias declaraciones). Yo siempre he admirado su trabajo, incluso cuando este ha sido muy criticado y poco valorado, siempre he entendido su deseo de explorar otras cosas y, bueno, también se ha equivocado un par de veces. Lo bueno es que lo ha reconocido y ha seguido bregando. Además, para mí es el ejemplo de que el ser mujer no ha sido nunca un impedimento para la carrera metálica de nadie. El problema es que proporcionalmente las mujeres no se han interesado en el metal en la misma medida en que el metal se ha interesado en ellas.
No quiero dejar de notar, aunque sea algo secundario, que a sus 50 años se le ve muy bien y eso que la vida de un artista es jodida, aunque sea meticulosa. Supongo que el no haber tenido hijos ayuda un poco.
Ojalá un día la pueda ver en vivo, en mi país. El año pasado casi viajo para verla en Colombia.
Doro sacará su nuevo disco “Raise Your Fist” en el otoño septentrional a través de Nuclear Blast Records.