Purtenance - Sacrifice the King - Xtreem Music - 2012
Hay retornos que uno agradece con toda el alma headbanger, este es uno de esos. Aquella señera banda de la primigenia escena death metal finlandesa (esa anterior a Amorphis o Centinex o al power metal posterior) que practicó un sonido oscuro cerrado y perverso como pocas, Purtenance, se ha reformado y ha vuelto a la carrera con un impecable EP, Sacrifice the King.
javascript:void(0);Hace unos meses publicamos una pequeña semblanza de la primera escena finlandesa death metal (1989-1992) (se puede leer acá) y en ella ya destacábamos el sonido de este excepcional grupo. Originalmente se llamaron Purtenance Avulsion y así editaron un muy extremo demo, luego acortaron a solo Purtenance y así sacaron dos trabajos más entre ellos su único disco larga duración hasta la fecha, el Member of Inmortal Damnation (Drowned Productions, 1992). En ese entonces la banda era un quinteto formado por Harri Saro (batería), Pasi (bajo), Tony Honkala (guitarra), Juha Rannikko (guitarra) y Timo Häyrinen (voz).
Luego de muchos años en el silencio en el que Finlandia se volvió conocida en términos metálicos por la atmósfera melancólica de Amorphis, la polémica violencia de Impaled Nazarene y las melodías empalagosas de Sonata Arctica y similares, la vieja voz extrema de Finlandia vuelve a hablar con claridad y enferma contundencia. Así, Purtenance regresa bajo la forma de un trío entre los que permanecen Harry Saro y Juha Rannikko y se incorpora a las voces un joven llamado Ville.
La primera impresión que me ha dejado el registro es muy buena. Primero, se oye como si la banda nunca hubiese parado e incluso como un trabajo grabado de esa época. Segundo, la raíz hardcore común a gran parte de la escena nórdica de death metal es mucho más evidente, sobre todo en el bajo, que en sus trabajos iniciales.
El EP como tal solo consta de 4 temas y dos pequeñas instrumentales como intro y outro, se trata de breves punteos con suave acompañamiento. La carne del disco comienza con So many Years of Fear y resulta pesada y cavernosa con un gran sonido pero claramente enfocado en lo tradicional de este género, ahí están los riff sencillos y repetivios, las notas disonantes en medio de los fraseos que son tan característicos desde Morbid Angel, los cambios abruptos de tiempo y el hardcore punk camuflado y de contrabando.
Demon Gods parece Suffocation del 91 pero más enfermo, la guitarra melódica acá trabaja virtualmente sin distorsión, creando un tema realmente brutal. La voz sigue una estilo de canto de ida y venida muy clásico. Maniac es el siguiente tema y comienza con un sonido gutural como de una bestia y luego se decanta hacia un sonido que me recuerda a Mangled de Cannibal Corpse (primer disco), pero esto se los digo como referencia para que lo tengan en mente, no es que suene igual.
El último tema propiamente dicho, Sacrifice of Your Life, es más rítmico y se le siente un poco thráshico, creo que es el más energético del set y lo escucho a cada rato. Acá hay un juego a dos voces (es el mismo cantante que se hace coros) una en cada parlante que hace que se sienta realmente psicótico (hoy las bandas ya no lo hacen mucho). A la mitad descansan con un medio tiempo para volver a la fuerza y terminar el tema.
Un EP parejo al que no se le puede criticar mucho, un buen trabajo que alimentará la sed de putrefacción del deathbanger clásico. Si lo tuyo es lo clásico extremo, esto es imperdible.