Cobra, heavy metal peruano, entrevista exclusiva para Headbangers
Los hermanos headbangers de Cobra nos responden un cuestionario que aborda su carrera y sus posturas dentro del rock y el metal peruano. La verdad, las respuestas son muy interesantes e ilustrativas sobre el estado actual de la carrera de la banda joven de heavy metal de más proyección actual de nuestra escena.
1. ¿Desde qué año existe la banda y cuáles creen que han sido los principales hitos de su carrera artística?
Saludos, acá Nito respondiendo en nombre de la banda. Cobra existe desde el año 2005. Creo que es difícil poder hacer una recopilación completamente objetiva de los hitos de la banda siendo miembro de la misma, ya que cada pequeño paso para nosotros ha sido un hito. Sin embargo, te podría mencionar lo siguiente:
La formación de la alineación definitiva de la banda: Augusto llego en el 2005, Harry y Andrés en el 2006, y Pochuck regresó en el 2007.
El concierto en Chota del 2007: esta presentación nos metió definitivamente en el circuito underground extremo de Lima y nos permitió tocar con bandas como Anal Vomit, Necropsya, entre otras.
Nuestra primera gira “Poisoning the Road”: un viaje de un mes por Colombia y Ecuador en el 2010. Esta fue una prueba de fuego para hermanarnos aún más como integrantes.
La llegada de Netto a la banda en el 2011: esto no solo nos permitió tener más manos para hacer las cosas de la banda, sino que nos convenció definitivamente que una banda no es únicamente tocar y ensayar, tienes que organizar muchas cosas para que tus proyectos puedan hacerse realidad, y en el medio nacional, tú mismo tienes que hacer esa chamba.
Te podría haber nombrado las producciones lanzadas, el concierto de Overkill, el videoclip y demás, pero eso podrian ser muy obvios.
2. ¿Cómo hicieron el contacto para Kamikaze Tapes: The Official Bootleg con Deaththrash Armageddon? El tape fue muy celebrado. Cuéntanos un poco de eso.
Yuki, de la Deaththrash Armageddon, nos escribió por el Demo II, pero por estar muy desorganizados perdimos el contacto. Después de un par de meses le escribimos para ver si aún estaba interesado. Su respuesta nos sorprendió, ya que nos ofreció sacar una especie de compilatorio con el material de la banda para ayudarnos a promocionarnos por Japón y otros países de Asia. Fue muy organizado y eficiente para hacer su trabajo. Una vez que cerramos el trato, pasaron solo dos meses para recibir nuestras regalías correspondientes. Sabemos que el sello no está en actividad actualmente, pero esperamos que vuelva a la vida pronto.
3. El lanzamiento de Lethal Strike fue muy interesante dentro de nuestra pequeña escena en la medida que se notaba una propuesta abierta por participar en pie de igualdad con lo que está pasando en el metal actual mundial en este momento: la onda revivalista; con una distancia de un par de años, ¿cómo ven ese disco ahora?
El disco destaca por su producción dentro del medio local, y eso es merito exclusivo de Austral Holocaust. Desde el punto estrictamente musical, el disco termino de planearse en el 2008, definitivamente entonces había una percepción de que el heavy metal tradicional volvía a tener auge, pero la idea de la banda no era hacer “retroheavy”, simplemente queríamos hacer metal como nosotros lo entendíamos mejor: rudo, agresivo y a la vena. A la distancia veo que se pudo hacer mejor algunas cosas, pero esa percepción solo te da la experiencia que entonces no teníamos, y que ahora nos va a servir para seguir adelante. Esto me parece positivo, ya que nos permite plantearnos nuevos retos cada vez más complejos.
4. ¿Quién diseñó la portada del Lethal Strike y por qué les pareció adecuada?
Mi amigo Gerardo “El Chino” Arellano. Yo lo había visto dibujar desde años atrás y me gusto el estilo comic que manejaba. La idea se fue armando en conjunto con la banda. La idea de la moto, el callejón, el bar, iba bien con el heavy metal que hacemos.
5. ¿Cómo se sitúan ustedes dentro de la tradición artística musical peruana, tanto dentro del metal, del rock como en general?
No creo que pueda responderte, no tengo el conocimiento necesario. De hecho existen coleccionistas e historiadores de rock y metal nacional que pueden responderte mejor a esa pregunta. Sin embargo, puedo darte una apreciación muy personal acerca del tema basado en cómo se fueron dando algunas cosas en la banda. Desde chibolo cuando llegue a Lima en el 2002, iba a los conciertos nacionales y bandas como Mortem o Disinter me sacaron la mierda entonces. Cuando en contadas oportunidades veía alguna banda de heavy metal en estos conciertos, no producían el mismo efecto en mí, todo era menos contundente. No había nada parecido a Angel Witch, Saxon, Tank o Accept. En el camino me encontré con gente que sentía lo mismo y con ellos pude hacer la música que me apasiona. Es así que, hablando de la escena nacional, siento que Cobra está más influenciada por bandas extremas. Me atrevo a meter a la banda dentro de esa línea, no por lo musical, sino porque aprendimos de ellos que una banda de metal siempre debe ser contundente y violenta, y tratamos de seguir ese legado.
6. En la actualidad se siente en el metal una fuerte tendencia revivalista en varias corrientes, como el thrash metal y el heavy estilo NWOBHM, ¿sienten que este es un síntoma de agotamiento artístico o es solo el ejercicio de una tradición?
El metal es hijo del rock, y este a su vez es hijo del blues, y desde ahí puedes sentir que se trataba de una muestra de tus sentimientos de la manera más achorada posible. En otras palabras, desde sus raíces se trató de agresividad. La comercialización de la música, el marketing, la formalización de la industria musical, los raros experimentos en los noventas, todo esto y seguro muchos factores más, han hecho que el metal se haya comenzado a distanciar de estas raíces. Es así que toda esta corriente yo la veo más como un: “ok, olvidémonos de esto, ya nos dimos cuenta, retomemos el trabajo”. Si esto dará lugar a nuevas maneras de hacer metal sin romper este principio, pues solo el tiempo lo dirá. En la banda al menos, no estamos pensando en cómo hacer algo novedoso en la música, solo queremos tocar como nos gusta.
7. ¿Qué bandas postclásicas (actuales) del metal consideran importantes y por qué?
Por importantes supongo que quieres decir influyentes. Definitivamente la banda que ahora está dando la hora es Enforcer. Sus discos me gustan bastante, pero personalmente creo que no han logrado aun esa agresividad que sentí cuando escuché lo primero de Olof cuando estaba a cargo de todos los instrumentos. Sin embargo, comprendo la situación, para nosotros ha sido también muy difícil volver a plasmar la violencia de los demos en el disco. Al menos en el último disco veo a un Enforcer decidido a retomar eso, y me parece bueno. De las bandas suecas, la que más me gusta es definitivamente RAM, el Lightbringer es un gran disco de heavy metal, como diría Augusto, parece heavy metal sacado de un futuro a lo Blade Runner. Pero de todas estas bandas, la que más nos han influenciado es Metalucifer, le tenemos mucha reverencia, es convicción pura esa banda.
8. Ustedes cantan en inglés y en los 80 la mayor parte de bandas de metal del Perú (nunca todas) lo hicieron en castellano, ¿cómo entienden esta elección lingüística? ¿oiremos a Cobra cantar castellano algo?
Bueno, nosotros hemos escuchado en su gran mayoría bandas de rock y metal en ingles, y se nos es más fácil encontrar palabras adecuadas que vayan con nuestra música en inglés. No es que no se pueda hacer metal en español, hay bandas que lo hacen de manera magistral, solo que para nosotros es muy difícil. No sé si algún día cantemos en castellano, no está en los planes de la banda, pero tampoco es que sea una idea que me parezca rechazable.
9. ¿Qué rol creen que juega la crítica, la musical en concreto, en el trabajo artístico? ¿Es solo difusiva o sirve para crear una audiencia calificada?
No necesariamente es así en la vida real, pero creo que la critica debe servir para fortalecer a la banda, sin connotaciones como underground o mainstream de por medio. No interesa el publico. Hay bandas mainstream geniales, como AC/DC, o Iron Maiden, o Metallica, que tienen música genial. Y hay bandas como Anal Vomit, Satan, Niffelheim que también tienen música genial. Entonces creo que no interesa cuanta gente te escucha, uno solo debe tratar de hacer buena música. Ya no creo que siempre ser underground sea necesariamente mejor que lo otro, hay algunas bandas que no son buenas, no necesariamente va a ser mejor algo por ser hecho a mano, eso tiene que sentirse principalmente en la música. Ese tipo de bandas no me parecen distintas a las que mandan a la mierda su creatividad musical por ceder a las presiones de una disquera, o para llegar a más gente. A mi me parece que antes que nada debe prevalecer la música y tu actitud para con tu música. La cantidad de público que alcanzas debería ser muy secundario. Es importante recalcar que si bien es importante llegar a una audiencia para que la banda siga con vida, pues al menos en Cobra nuestra música como música no depende de la audiencia, depende exclusivamente de nosotros.
10. ¿Qué creen que diferencia al headbanger del oyente estándar de música, o no lo diferencia nada en especial?
Bueno, siendo objetivos, no solo se puede diferenciar entre headbanger y oyente estandar. Creo que el headbanger entra en la categoría más general de oyente apasionado de la música, y de estos hay en varios estilos. Pero hablando de lo que es rock, pues lógicamente hay una diferencia entre el que escucha y le hace caso solo a lo que la radio te da, y el que no solo se limita a eso, sino que averigua mas allá, se interesa en la banda, en las bandas relacionadas, en los discos que los influyeron, y toda la locura esa que te lleva a considerarte metalero.
11. Sobre sus futuros trabajos ¿cómo anda el segundo disco? ¿hay algo de portada, canciones, temática, etc?
Solo te puedo adelantar que estamos a punto de terminar de grabarlo y que este año sale.
12. En estas semanas han estado en varias presentaciones en provincias ¿cómo ven la escena nacional fuera de la Capital? ¿alguna banda en especial de allí les ha llamado la atención y la recomendarían a la comunidad headbanger en general?
A pesar que la escena limeña es definitivamente la más numerosa, hemos sentido que en provincias hay mucha seriedad y compromiso por parte de los organizadores. Y la gente es siempre maniaca y loca, siempre respondiendo en los conciertos. Todas las bandas dieron la talla. Inhumano, Blasphemous Division, Metralla, los maniacos sexuales de Stonehead, y Demonizer como Troops of Death de Trujillo.
13. Una vez leí que no se sentían influidos por el heavy metal peruano antiguo (Armagedon Orgus, etc) porque ellos no contaban con trabajos que hubiesen oído en sus años de formación, que su influencia venía de fuera, de las bandas más conocidas. Ahora que ustedes pertenecen a una nueva generación de metal en el Perú, ¿qué opinión les merece la vieja escena metalera nacional?, ¿pioneros o ídolos de barro?
Ni pioneros ni ídolos de barro. Hay mucha gente, generalmente bangers mayores, que me hablan mucho de las bandas de los 80s, 90s y como se sacaban la mierda en sus conciertos, y todo el sentimiento detrás de todo eso. Yo respeto eso. No sé cómo fueron, pero respeto ese sentimiento. Sin embargo, definitivamente no son pioneros para Cobra, no nos han influenciado, ni nos han dejado un camino que seguir, y su legado no nos ha impactado, nosotros tenemos otro tipo de influencias, y nos hemos forjado de otra manera. No puedo despreciarlas tampoco, pero como te he explicado en otra pregunta, sentimos más el legado de bandas peruanas como Mortem, Anal Vomit, etc.
14. Algo más que deseen señalar a esta columna
Nunca me ha gustado la idea de la sobreexposición de la banda, y menos en medios tan masivos, pero tu columna me parece buena y seria. Estas preguntas fueron muy interesantes de responder, y esperamos que sigas en la lucha, gracias por dedicarnos esta entrevista, y gracias a los maniacos por leerla.
Gracias y que el metal siga adelante.