Candlemass en Lima, este 16 de abril la sombra del doom se cernirá sobre nuestra caótica capital
La llegada de Candlemass al Perú es una de las mejores noticias en la historia de los shows de metal locales. La banda sueca se encuentra entre los creadores de uno de los sonidos más originales y originadores del metal. Cultores del doom influenciados por Trouble y Uriah Heep, fueron ellos los que le dieron el giro épico que luego se convirtió en una de las tendencias más dominantes del doom metal actual. Su oscura propuesta también es una de las inspiraciones del death sueco y el black y, sobre todo, es una fábrica de grandes discos y memorables temas.
Pese a haber pasado por diferentes alineaciones es evidente que es la presencia de Leif Edling la que da continuidad a toda la historia de la banda. Sus diferentes etapas, marcadas por la presencia inolvidable de los vocalistas Messiah Marcolin, Robert Lowe y actualmente Mats Leven han sido todas solventes y con lanzamientos que no defraudan. Discos como Epicus Doomicus Metallicus, Nighfall, Ancient Dreams, Tales of Creation, así como los más recientes King of Grey Island, Magic Doom o Psalms for the Dead tienen un valor que simplemente no puede ser minimizado: son poderosos tanques de batalla del metal.
Desde que escuché por primera vez a la banda, allá en el cambio de década de los 80 a los 90, quedé hipnotizado por la estructura y ritmo de sus canciones: complejas, pesadas, melódicas y muy a menudo casi progresivas a la par que oscuras e innegablemente metálicas. Siempre me preguntaba por qué más gente no los conocía. Ya en los 90 la salida de Messiah Marcolin (por conflictos internos) me hizo seguirle a Memento Mori, banda formada al lado de los Hexenhaus, y fui un entusiasta de sus primeros dos discos. Los Candlemass continuaron en los 90 con buenos discos viviendo en su propio pesado mundo.
El grupo se reunió nuevamente con Marcolin a inicios de siglo y siguieron bombardeando con nuevos trabajos que no mostraban el más mínimo agotamiento. Luego, el conflicto entre Edling y Marcolin se reanudó y se produjo un cambio increíble; Robet Lowe, cantante de otra de las glorias del doom clásico los estadounidenses de Solitude Aeturnus, se unió a Candlemass. Eso sonó increíble, es como si Bruce Dickinson se uniera a Judas Priest o Schmier a Kreator o Kai Hansen a Maiden (por cierto de esta última se habló mucho a fines de los 80).
Los discos con Lowe resultaron incluso más obscuros y tétricos, con un fuerte halo de brujería y ocultismo detrás. Una mística renovada. Casi un culto. King of Grey Island (2007), Magic Doom (2009) o Psalms for the Dead (2012, se rumoreó que sería el último) vinieron a demostrar la capacidad creativa intacta de la banda. Sin embargo, Lowe fue separado de Candlemass, al parecer porque pese a los años transcurridos, se resistía a aprenderse la letra de varios de los clásicos de la época de Marcolin y Johan Längquist. Para muchos fue la partida del mejor vocalista que hayan tenido, pese a ello, la banda sigue ahora con el exMalmsteen Mats Levén, un cantante de calidad cuyo aporte a Candlemass comienza a ser destacado.
Sus más recientes lanzamientos han sido revisitas de su legado entre los que destacan obras como Epicus Doomicus Metallicus – Live at Roadburn 2011 (2013), que es la ejecución en vivo de su debut de 1986 y con el vocalista de aquel entonces, Johan Längquist, (quien nunca fue integrante del grupo sino solo cantante de sesión), y Behind the Wall of Doom (2016), una colección de rarezas y demos antiguos pronta a lanzarse (ojalá traigan algo de ese material). También cabe resaltar el split con los campeones del death sueco, Entombed, con quienes editaron una placa de dos temas en la que cada uno interpreta un cover de la otra banda. (Emtombed toca Black Dwarf y los Candlemass tocan To Ride, Shoot Straight and Speak the Truth).
Así que esta es la banda que este 16 de abril aplastará con su pesado doom épico nuestros embotados oídos. Una oportunidad muy especial. Estarán acompañados por los créditos nacionales Reino Ermitaño y Argul en la discoteca The Blood.
Video clásico
En vivo con Lowe
Candlemass en vivo con Levén (vean al teclista con su polo de Nihilist)