Ataque Metal - 2024: El festival del metal peruano
Entre los hitos que marcan la historia del metal peruano los festivales del Ataque Metal, organizados por el Lobo, histórico vocalista de Armagedon, están entre los más importantes. Aparecidos por primera vez a finales de la década de los 80 en plena vorágine metalera mundial, han sido siempre una muestra de la paleta del metal local. Con motivo de su edición 2024, acá 3 claves para entender la importancia del Ataque Metal.
1. Es el festival peruano más antiguo y de más larga tradición.
Se inició en 1988 y, aunque tuve un hiato de 9 años en los 90, desde el año 2000 tiene continuidad exponiendo a las bandas del momento en el metal peruano.
2. Es diverso.
Desde sus inicios, el Ataque Metal nunca fue segregacionista, los diversos estilos del metal han encontrado cabida en su escenario, lo que obedece a una de las más antiguas características de la escena en el Perú: su diversidad.
3. Busca darle un espacio profesional a las bandas peruanas.
El AM siempre se enfocó exclusivamente en el metal peruano, no es un festival de bandas extranjeras con nacionales, sino un festival neto de bandas nacionales y siempre buscando hacer un show grande que sea un buen marco en escenario, luces, sonido y convocatoria para el metal hecho en el Perú.
Este año el Ataque Metal como de costumbre se presenta con un cartel de bandas nacionales de alto perfil con trayectorias considerables en este momento: Hyena, una de las bandas con más proyección en el heavy nacional; Flor de Loto, grupo con amplia trayectoria en la fusión de progresivo, metal y folk; los aclamados Blizzard Hunter, los thrashers de Anikiller y Vulture, el power metal de Steel Lion, los clásicos modernos de Memorias de un Despertar, los extremos absolutamente indispensables de Anal Vomit e Infection (vieja y nueva guardia) y, por supuesto los grandes Armagedon que presentan su nueva producción, Sobrevivir.
El Ataque Metal cumple 36 años defendiendo el verdadero metal nacional y su existencia es una prueba más de que, pese a sus problemas, el metal nacional persiste y resiste década tras década.
Nos vemos este sábado en el Centro Cultural Festiva para un ataque más del metal peruano.
Entradas a la venta en Eventrid