Tras las huellas de la década: año 2005
El 2005 fue un año violento de principio a fin. La asonada de Antauro Humala en Apurímac hizo que los peruanos despertáramos abruptamente de las celebraciones por Año Nuevo. La crónica roja fue escrita por la joven Giuliana Llamoja, quien asesinó a su madre en un arranque de ira. Mientras que en Londres la insanía terrorista cobró nuevas víctimas, y en Estados Unidos el huracán Katrina dejó al descubierto que ni las grandes potencias son inmunes a la fuerza de la naturaleza. Con un histórico funeral, el mundo se despidió del Papa Juan Pablo II. La buena nueva nos la dio la ONU que reconoció al pisco como producto de origen peruano.
Antauro Humala en su laberinto (01.01.05)
Al amanecer del primer día del año, el mayor (r) Antauro Humala y 160 miembros del movimiento etnocacerista tomaron la comisaría de Andahuaylas como protesta por la mala política económica del gobierno de Alejandro Toledo. Unos 300 policías enviados para restablecer el orden fueron emboscados, muriendo cuatro de ellos en el Puente Colonial. Luego de dos días de caos e incertidumbre, las fuerzas del orden detuvieron al rebelde. Luego liberaron a unos 17 rehenes y trasladaron a Lima a cien etnocaceristas. Tras el levantamiento, Humala y más de un centenar de sus seguidores fueron acusados de rebelión, homicidio calificado, secuestro y tenencia ilegal de armas. (Ver 2005 ASONADA.PDF )
Día de furia (05.03.05)
Giuliana Llamoja, una joven de 17 años de apariencia angelical, apuñaló 65 veces a su madre María del Carmen Hilares. Era cuestión de tiempo para que la tensa calma de la familia Llamoja Hilares se quebrara. Madre e hija discutían constantemente. Ese día las agresiones verbales dieron paso a una pelea mortal.
A ella se le sentenció a 20 años de prisión por ser hallada culpable de parricidio. La Corte Suprema rebajó su condena a 12 años. En el 2009 salió del penal de Santa Mónica tras acogerse al beneficio de semilibertad. Sin embargo, Giuliana insiste en su inocencia. En una entrevista dijo: “Fue una situación fortuita, de legítima defensa, un hecho fortuito en el que me ganó la desesperación”. (Ver 2005 LLAMOJA.PDF )
El último viaje del Papa peregrino (02.04.2005)
A los 86 años y luego de dirigir durante 26 años el destino de la Iglesia Católica, Juan Pablo II falleció en olor a santidad. La noticia enlutó a millones de personas que durante las últimas semanas habían seguido con preocupación la salud papal. Sus funerales fueron los primeros de un Papa en ser transmitidos por televisión.
Siempre será recordado como el Papa peregrino, quien visitó más de un centenar de países, incluyendo el Perú, para acercar el mensaje de Dios a los fieles. A las pocas semanas, una columna de humo blanco que salía de la Capilla Sixtina indicaba al mundo entero que Joseph Ratzinger se convertiría en Benedicto XVI, el Sumo Pontífice número 265. (Ver 2005 JUANPABLOII.PDF y 2005 BENEDICTOXVI.PDF)
El terror ataca Londres (07.07.05)
La algarabía de Londres, luego de haber sido elegida sede de los Juegos Olímpicos 2012, quedó interrumpida abruptamente con el estallido de cuatro bombas en las estaciones del metro y un ómnibus. “Se produjo una gran explosión y la mitad del bus voló por los aires”, dijo una testigo. Los ensangrentados y llorosos rostros londinenses fueron parte del macabro ambiente de aquella mañana.
Horas más tarde se conocería que el atentado terrorista cobró la vida de 50 personas y dejó 700 heridos. Las primeras imágenes de la tragedia las captaron a través de teléfonos celulares y se dieron a conocer en internet por los blogs. (Ver 2005 ATENTADO.PDF )
El pisco es del Perú y punto (26.07.05)
Desde inicios de la década, los peruanos iniciamos una larga lucha para que el pisco sea reconocido como producto peruano. El día tan esperado llegó en vísperas del aniversario patrio. La Organización Mundial de Propiedad Intelectual de la ONU declaró la denominación de origen pisco para el licor que los productores del sur del Perú obtienen de la destilación del fermento del jugo de uva.
Las celebraciones por Fiestas Patrias tuvieron al pisco como invitado de honor. Unos dos mil litros del licor de bandera fueron degustados en la Plaza de Armas por las personas que hicieron largas colas para calentar el cuerpo y el alma de aquella fría tarde de invierno. (Ver 2005 PISCO.PDF )
Katrina dejó sin música a Nueva Orleans (29.08.05)
“Todo ha desaparecido”, fueron las palabras de un sobreviviente que logró esconderse de la fuerza destructora del huracán Katrina. Personas atrapadas en los techos de sus casas pidiendo auxilio, calles inundadas con cadáveres y autos flotando fueron las escenas que se repetían en los estados de Mississippi, Louisiana y Alabama. La ciudad de Nueva Orleans, famosa por el jazz, fue la más golpeada por la fuerza de Katrina al romperse uno de los diques que protegían a la ciudad, permitiendo el paso del agua del lago Pontchartrain.
El gobierno estadounidense decretó la Ley Marcial para frenar los saqueos de las pocas viviendas y tiendas que quedaban en pie. Unas veinte plataformas de petróleo desaparecieron del mapa. Con los días, las cifras de muertos y daños económicos aumentaron de miles a millones, al igual que la indignación por la lenta respuesta de las autoridades ante el sufrimiento de sus ciudadanos, que carecían de agua, comida y medicinas. (Ver 2005 KATRINA.PDF )
(Lili Córdova Tábori)